10 mejores libros para adolescentes en 2024

Los 10 mejores libros para adolescentes este 2024

Los adolescentes leen. Leen menos que los niños (la lucha con el móvil es dura), pero leen.

Eso sí, si quieres regalarle un libro a tu hijo, olvídate de poner en su mesilla aquel que te impactó a su edad, porque el mundo ha cambiado y, con él, las expectativas que los jóvenes tienen sobre sus lecturas. Mira lo deprisa que van las series y películas que ven, los videojuegos que les gustan: los adolescentes esperan rapidez y acción; la literatura lenta les aburre. Pero, por suerte, los autores de literatura juvenil actuales lo saben, y han encontrado la manera de conectar con lo que les gusta, sin dejar de tratar esos temas universales de la juventud: el amor, las amistades, la difícil tarea de hacerse mayor.

Por eso, por si quieres que tu adolescente vuelva a leer pero no sabes qué ofrecerle, por si ya lee pero te atascas con los libros que quieres regalarle, por si te apetece que lea algo diferente pero no sabes bien ni qué ni cómo… Hoy te dejamos los diez libros que no pueden faltar en la mesilla de tu adolescente este 2024.

10. Bajo la misma estrella, de John Green

Argumento (sin spoilers)

Hazel y Gus son dos adolescentes a los que el cáncer ha enseñado desde muy jóvenes a aprovechar la vida. Por esta razón se deciden a correr una gran aventura, conocer al escritor favorito de Hazel, una aventura contrarreloj de la que pretenden, sin saberlo, aprender algunas de las claves de sus vidas. 

Por qué nos gusta

Bajo la misma estrella no es, aunque pueda parecerlo, un libro sobre el cáncer, porque no se centra en la enfermedad ni en la muerte ni en los malos momentos (aunque evidentemente los hay, y además no están edulcorados), sino que reflexiona sobre la vida con una mirada más bien amable. Un libro con un trasfondo filosófico, de esos que hacen pensar. 

Cuéntanos, ¿hay en la mesilla de tu adolescente algún libro que consideres un must? ¿Ha leído alguno de estos?

9. Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

Argumento (sin spoilers)

Donde los árboles cantan es una novela medieval con aires de cuento; se trata de la historia de Viana, una muchacha de buena familia que va a casarse con su enamorado, Robian de Castelmar. Pero un ataque bárbaro la obliga a huir, primero, y a enfrentarse a los invasores: Viana, acompañada por Lobo, ha de cambiar su vida privilegiada por las armas, y de paso irá a la busca de los secretos del Gran Bosque, un lugar peligroso y oscuro. 

Por qué nos gusta

El libro es quizá algo predecible como novela de aventuras, pero por encima de ello destaca la fuerza de Viana, capaz de romper con los estereotipos y de lanzarse a combatir, y los vínculos de amistad y amor que se tejen entre los personajes. El valor, la superación, el miedo al cambio… Son experiencias que conectan directamente con el sentir adolescente.

8. Saltaré las olas, de Elena Castillo Castro

Argumento (sin spoilers)

Imogen se marcha a Irlanda para alejarse de la persona que ha roto su corazón. Entretanto, Liam regresa al pueblo y allí se encuentra con Imogen. Ambos personajes se irán conociendo y revelando poco a poco, pero para ello deberán dejar atrás el pasado con el que los dos cargan. 

Por qué nos gusta

Lo que más nos ha gustado de Saltaré las olas es la manera tan sutil en que habla de la superación, de volver a encontrarse, incluso de cómo nunca es tarde para comenzar a conocerse a uno mismo. Una historia de amor conmovedora.

7. Wonder, la lección de August, de Raquel J. Palacio

Argumento (sin spoilers)

August tiene diez años y una deformidad facial que le hace diferente. Pero este año va a ser especial, pues irá por primera vez a un centro escolar tras haber sido educado en casa. En el colegio se enfrentará por primera vez con la mirada de los otros, que se sorprenderán y cuchichearán al ver su cara, pero también realizarán un esfuerzo de adaptación. Al final, y aunque se enfrente a muchos problemas, August va a descubrir que mucha gente le va a apreciar por lo que es y que en la vida siempre tendrá una mano amiga en quien confiar. 

Por qué nos gusta

La novela trata, de manera amable, muchos temas que interesan a los adolescentes: la preocupación social por la apariencia física, el bullying y sus motivaciones, y el paso de la infancia a la adultez, que es en realidad lo que representa la entrada de August en la escuela. Wonder es una novela de iniciación, de transición, como pocas.

6. A mí también, de Karina M. Soto

Argumento (sin spoilers)

A mí también es un libro pensado para acompañar a los adolescentes en el difícil periodo que están viviendo. En él se dan consejos desenfadados y amistosos, dirigidos especialmente a las chicas, sobre el amor, la amistad, el sexo, el cuerpo… Testimonios de jóvenes y también de especialistas, para que nuestras jóvenes dejen de sentirse unos bichos raros y puedan decir aquello de… “A mí también me pasa”.

Por qué nos gusta

Si de entender la adolescencia se trata, qué mejor que hacerlo con un libro que hable el lenguaje de las adolescentes, con el que puedan sentirse identificadas y comprendidas… Se trata de un libro entretenido pero claro, sencillo pero documentado, cuya lectura también le irá bien a alguna que otra madre.

5. Diferente, de Eloy Moreno

Argumento (sin spoilers)

Diferente es la historia de Luna, una niña de trece años que vive amarrada a un sombrero porque es su puerta a otro mundo mucho mejor que ese en el que vive. Una niña superdotada cuya vida se ha visto reducida a la cama de un hospital. Es, también, la historia de una mujer que está de viaje en Polonia, buscando a una persona, aunque ella misma no sabe muy bien a quién. Su vida se entrecruza con la de Luna de una manera que al principio no parece muy clara. 

Por qué nos gusta

Diferente es una novela escrita desde una perspectiva vitalista, que profundiza en asuntos muy importantes en la adolescencia, como la necesidad de dar y recibir amor, en la necesidad de vivir el presente y soltar el pasado… Es una novela difícil, si se quiere, pero en la que no predomina la tristeza sino el espíritu de la superación y la valentía.

4. Pete Johnson: Cómo entrenar a tus padres

Argumento (sin spoilers)

Lucas, el protagonista de este libro, narra sus aventuras desde el momento en que aterriza en un colegio “superserio” y sus padres empiezan a obsesionarse con las notas y las actividades extraescolares. Menos mal que su amiga Maddy le enseña las cuatro reglas básicas para entrenar a los padres… Esta es la historia de un curso intensivo sobre cómo conseguir que tus padres te dejen en paz. 

Por qué nos gusta

Con un enfoque claramente humorístico, Cómo entrenar a tus padres pone de relieve algunos de los males de la paternidad de nuestros días y ofrece unas cuantas soluciones. Proporciona así herramientas para mejorar la comunicación en familia y una guía detallada para resolver conflictos y para mejorar el rendimiento académico. Además, su lectura también ayuda a los adolescentes a comprender el punto de vista de sus padres… Sin dejar de reírse.

3. Diario de una adolescente, de Andrea Palazón

Argumento (sin spoilers)

Diario de una adolescente es una historia desenfadada, en la que acompañamos a su autora por las vicisitudes del día a día de una adolescente que, al final, termina dándonos algunas lecciones de vida. 

Por qué nos gusta

En el estilo directo y sincero que la caracteriza, Andrea Palazón nos enseña algunas de las lecciones que tuvo que aprender por sus problemas psicológicos. Habla de depresión, de ansiedad, de amistades tóxicas, de quererse a una misma por encima de todo… Y normaliza desde su estatus de influencer el hecho de ir al psicólogo, algo que tiene muchísimo valor. 

2. Estaba preparado para todo menos para ti, de Albert Espinosa

Argumento (sin spoilers)

Estaba preparado para todo menos para ti es una colección de “soplos energéticos”, como los llama su autor: palabras y “secretos” para reavivar la ilusión y devolver la energía al alma de los lectores. Películas, canciones, libros y obras de arte que a él mismo le han servido para sanar en un determinado momento (como los “soplos” que su madre le daba en las heridas, de pequeño). El conjunto está rematado por una fábula final. 

Por qué nos gusta

Ahora que se habla tanto de salud mental, es importante que los adolescentes tengan a mano libros como este, con consejos, ejercicios y experiencias que contienen guías de vida. Espinosa sigue en este libro la misma línea que en los anteriores, la idea de que aparecerán en la vida de todo el mundo “amarillos”, personas que ayudan y hacen que la existencia merezca la pena. Un libro, en definitiva, que ayuda a ser optimista, a no encerrarse en lo malo y a pensar en positivo, incluso en la adversidad. 

1.Trilogía Culpables, de Mercedes Ron

Argumento (sin spoilers)

Esta trilogía cuenta la historia de Nick y Noah. Él es es un chico millonario, pero problemático; ella, una chica buena pero con mucho que esconder. La historia comienza cuando los padres de ambos se casan y los nuevos hermanastros deben aprender a convivir. Surge la historia de amor, pero es un amor con muchos errores, en el que los protagonistas necesitan aprender, madurar, mejorar… 

Por qué nos gusta

Culpables es un libro de emociones, de personajes reales, con sus defectos, que deben aprender a amarse a pesar de tener un pasado duro, que deben comprender las motivaciones del otro y sus errores, para poder superarlos. Una historia donde se entiende lo difícil que es amar, a veces, y cómo las equivocaciones pueden pasar factura.

¿Tenéis alguno ya en casa?

¿Cuál va a ser el próximo en la estantería de tu adolescente?

¿Tienes alguna otra opción que no esté en la lista?

 

 

37 comentarios. Dejar nuevo

  • Muchas gracias. Tenemos alguno de ellos pero parecen todos muy interesantes. Algunos caerán por Reyes

    Responder
  • Próximo regalo: Culpables

    Responder
  • No tenemos ninguno. Pero… Creo que algunos le pueden gustar a nuestra hija.
    Hemos pasado un proceso de buling, principio de anorexia. En 2023 la cambiamos de instituto y junto con las visitas al psicologo, el cambio ha sido genial. Pero aún que camino. Esperemos que 2024 sea mejor que los pasados.

    Responder
  • Coral Suaznabar
    enero 2, 2024 12:01 pm

    Muchas gracias, muchas veces se necesita, como en este caso un libro guía para los adolescentes, ya que nosotros los adultos les parecemos pasados de época cada vez que queremos darles una opinión .

    Responder
  • María Jesús Galeano
    enero 2, 2024 12:43 pm

    Mi hija mayor ha leído la «Lección de August» infinidad de veces, le encantaba, ahora no consigo que lea Me gustaría que leyera «Saltaré las olas» y «A mí también»

    Responder
  • La trilogia de Culpables

    Responder
  • Muchas gracias

    Responder
  • Añado “Invisible” de Eloy Moreno, todos los adolescentes deberían leerlo

    Responder
    • Me ha parecido de lo más realista y emotivo cómo describe a los personajes , yo creo que todos deberíamos leerlo no solo los adolescentes

      Responder
  • Tania Horna Sánchez
    enero 2, 2024 1:39 pm

    Contenido muy interesante. Gracias. Soy de Perú, por favor dónde lo compro y precios.

    Responder
  • Sii, Wonder

    Responder
  • georginaramirez0916@gmail.com
    enero 2, 2024 1:55 pm

    Muchas gracias por compartir con tanto amor

    Responder
  • Diferente de Eloy Moreno aunque tengo alguno más como Tierra ,Wonder y el próximo Como entrenar a tus padres y Saltaré las olas.

    Responder
  • No, no tiene ninguno, y no sé por cual debería de empezar

    Responder
  • Gracias por enseñarnos la forma de conectar con nuestros hijos y ayudarlos a pasar esta etapa de la mejor manera para todos

    Responder
  • Muchas gracias..Mi hija ya ha leído la trilogía de Culpa mia y le encantó.. de los demás ninguno..Así que se los pienso comprar todos

    Responder
  • Interesantes y Con Mucho valor u Enseñanza

    Responder
  • A mi hija le encanta y muchos ya los ha leído. Aconsejo culpa mía para empezar porque engancha rápido y es ameno. Alguno de estos caerá para Reyes

    Responder
  • Muchísimas gracias, tenemos 4 de ellos , vamos a por los 6 restantes !!!!

    Responder
  • Paola Vargas
    enero 3, 2024 12:20 am

    Este blog ha sido muy interesante el poder leerlo y saber que los libros pueden tener muchos beneficios para los adolescentes y mucho mejor si es en este nuevo año, el cuál se puede llenar de muchas experiencias y vivencias a la hora de adentrarse a este gran viaje de leer. Sin bien es cierto, la lectura promueve el desarrollo del pensamiento crítico la empatía y la comprensión del mundo que nos rodea. También puede ayudar a mejorar el vocabulario y la capacidad de expresión escrita, lo que a su vez puede beneficiar el rendimiento académico. Además, la lectura puede ser una forma de escapar del estrés y la ansiedad, ya que sumergirse en un buen libro puede ser una experiencia relajante y enriquecedora. Ayudándonos a salir de nuestra zona de confort, sintiéndonos libres de expresar nuestras ideas y pensamientos ante una sociedad y dejando ver que la lectura es la voz que une al mundo. Algunas preguntas son: ¿Los libros pueden dejar secuelas emocionales en los jóvenes? ¿Existen libros que ayudan a las vidas de las personas? ¿Se han desarrollado libros para los adolescentes con discapacidad?.

    Responder
  • Pilar Olarte
    enero 3, 2024 5:11 am

    Genial ! Gracias por estas super recomendaciones. Pondria igualmente Invisible, de Eloy Moreno. A mi hija de 13 le encantó.

    Responder
  • Muchas gracias. Mi hijo aun no entra a la adolescencia, pero me es muy interesante todo lo que nos comparte y más vale estar preparada.

    Responder
  • Imperio de Iria G Parente y Selene M Pascual, un libro sobre un concurso tipo gran hermano pero con pruebas mas peligrosas donde nos plantea cuestiones eticas sobre la fama, la opinión de los demás, que se esta dispuesto a hacer para tener mas seguidores y que es mas importante si tener familia y amigos o ser famoso. Engancha un montón y es ideal para adolescentes y jóvenes.

    Responder
  • Mari Carmen
    enero 3, 2024 9:05 pm

    Muchas gracias, tengo dos adolescentes en casa , han leído 2 de ellos y seguro les compraré alguno más.

    Responder
  • Gracias por compartir estos tesoros, mi hija lee mucho pero en inglés , ahora está empezando a leer en español y le fascina, comprende mucho y habla mucho mejor ahora el español. De nuevo gracias.

    Responder
  • Ana María Gallardo
    enero 4, 2024 8:14 pm

    Muy buenas sugerencias, todos me gustan, voy primero por Estaba preparado para todo menos para tí.
    Gracias por tu generosidad.al compartir todo tu conocimiento y experiencia.

    Responder
  • Gracias por las recomendaciones.

    Responder
  • A mi hija le ha encantado «Cómo entrenar a los padres «, se lo ha leido del tirón, divertido y ameno
    Gracias por la recomendación

    Responder
  • Muchas gracias por compartir Diana ….los voy ananlizar para ver cuál le podría venir bien a mi hijo …tiene TDAH y Tel no esta bien de animo ,el instituto se le viene grande , más a todo esto se le sumas las adolescencia.
    Un abrazo

    Responder
  • Mari Nieves
    enero 5, 2024 5:44 pm

    Hola después de leer lo comentarios le he comprado hoy a mi adolescente para Reyes «Invisible» espero que le guste…..

    Responder
  • Marisa Díaz
    enero 6, 2024 9:13 am

    Muchas gracias por las recomendaciones. Son estupendas, me aportan mucho. También recomiendo «Un lobo dentro» de Pedro Mañas,

    Responder
  • Mi hijo de 14 años no ha leído ninguno, pero tomo nota de todos. Recomiendo de Care Santos, Mentira, Verdad, Miedo, Ben y, el último, Los Medina. Este último se lo han regalado hoy y ya está enganchado como se enganchó a los otros 4. Gracias por el artículo

    Responder
  • Mentira, alguien está mintiendo, son algunos que ya recomendaste y a mi hija le encantaron.
    Muchas gracias por recomendarnos. Podrías decirme si son todos recomendables para 12 años?

    Responder
  • Tengo una adolescente en casa y le acabo de comprar «a mi también» y le está gustando mucho.. y vamos por más gracias a tus recomendaciones… Saludos desde San Luis Potosí México

    Responder
  • Le compre Wonder y no lo quiso terminar, me dijo mamá es igual al peli y ya vi… ahí quedó…cual me recomiendan para una niña de 12 años algo que sea entrenido alegre y dinámico
    De niñita

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.