Panda rojo película Red

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL PANDA ROJO EN LA PELÍCULA RED 

Esta semana tuve la oportunidad de ver Red, la nueva película que Pixar ha estrenado en el canal de Disney+. La cinta de 1h 40m representa una magnífica oda a los cambios físicos y mentales que experimentan nuestros adolescentes. Así que vamos a aprovechar este espacio para explicar el significado que supone la película Red para adolescentes.

Película Red¿De qué trata la película Red?

Sin hacer spoiler os resumiré la trama central de la película. Mei-Mei es una chica de origen chino de 13 años que vive con su familia en Canadá. Las costumbres y tradiciones chinas son el eje central de las raíces de la familia y, aunque Mei-Mei está absolutamente adaptada a su vida canadiense, la madre ha inculcado en ella el amor por sus orígenes.

Todo transcurre con normalidad en la vida de Mei-Mei hasta que, una mañana, se despierta convertida en un panda rojo. Imagina la sorpresa de la chica cuando descubre que, en la familia, existe un hechizo mágico que transforma a sus miembros femeninos en pandas rojos. Algo que la madre de Mei-Mei, Ming, le había ocultado pensando que aún era pequeña para entenderlo.

¿Cuál es el verdadero significado del panda rojo en la película Red?

En la vida real, el panda rojo es un mamífero del tamaño de un gato que vive en las montañas de Nepal. En la cinta, sin embargo, aparece como un panda gigante que aparece cada vez que la protagonista siente algún tipo de presión emocional: miedo, enfado, vergüenza, alegría…

Por suerte, Mei-Mei descubre que, cada vez que consigue calmar sus emociones, el panda desaparece y ella vuelve a ser la misma de siempre. La respiración profunda y el acompañamiento de sus amigas son dos recursos esenciales para que Mei-Mei relaje su estado anímico.

La transformación repentina de la pequeña en un enorme y peludo panda rojo está relacionada con la llegada de la menstruación en adolescentes. Cambios físicos, emocionales, sociales y sexuales que la película ha querido plasmar en forma de panda rojo.

Las críticas de algunos padres hacia la película Red.

A pesar de ser una película dirigida a niños y padres, Red no deja de exponer un tema que, aún hoy en día, genera controversia entre algunas opiniones.

Parece que hablar de compresas, tampones y regla incomoda a una parte de la sociedad que aún no se ha dado cuenta de que estos temas deberían estar normalizados. No obstante, la película no muestra los cambios hormonales de manera explícita, sino que lo hace a través de un panda rojo mágico y achuchable que es lo que ven los niños.

Por otro lado, la película también expone uno de los temas más peliagudos que cualquier padre o madre de adolescente tiene que lidiar cada día con sus hijos: la desobediencia.

Red defiende la toma de decisiones, la elección de vida y la rebelión de los hijos hacia los padres como una parte natural del desarrollo humano en esta etapa. Cosa que a muchos padres no ha gustado por la parte que les toca.

Tópicos de la adolescencia femenina en la película Red.Tópicos femeninos

No cabe duda de que la película va dirigida a un público más femenino. Esos amores idílicos con los que sueñan cada noche y que podrían estar hablando horas y horas con las amigas representan una parte esencial de la trama.

Y es que, Mei-Mei y sus amigas hacen lo imposible para conocer a los miembros de una boy band.

¿Quién no recuerda esas carpetas forradas con las fotos de los ídolos recortadas de la Super Pop? ¿Y la de horas que podías tirarte encerrada en la habitación escuchando esa canción que te transportaba a los brazos de tu amado?

Rebeldía adolescente en la película Red.

Como bien he comentado anteriormente, una de cuestiones que se plantea en la película es la desobediencia de los hijos hacia sus padres.

No podemos negar que la adolescencia es una etapa llena de frustraciones, decepciones y discusiones en la familia. En esta web, hemos hablado en varias ocasiones de los constantes pulsos que nos echan los hijos. Y. como bien sabemos, ninguna familia se libra de ello.

Sin embargo, en defensa de nuestros adolescentes debo confirmar que, a veces, los padres nos obsesionamos con la idea de que los hijos sigan nuestros mismos pasos. Red defiende la aceptación de los menores por quienes son, y la necesidad de darles el permiso para evolucionar y buscar su propio camino.

Mi opinión sobre la película Red.

Personalmente, debo decir que la película me ha llevado de nuevo a mi adolescencia. Y, aunque los tiempos han cambiado y nuestros hijos disponen de una tecnología que les hace estar conectados e informados al instante, hay algo que no ha cambiado: seguimos siendo humanos.

Si aún no has visto la película, te recomiendo que lo hagas; encontrarás mucho significado en ese panda rojo. Puedes verla a solas o con tus adolescentes (aunque yo recomiendo que la veáis juntos para iniciar una charla tras la película). Te aseguro que te dará mucho en lo que pensar y quizá, tal y como defiendo siempre en esta plataforma, podamos cambiar la mirada hacia la adolescencia con algo más de positividad.

Una historia perfecta para poner sobre la mesa en familia un diálogo sobre los cambios, las exigencias, las sobreprotección, el manejo de  las emociones, los patrones de crianza y, sobre todo, la trascendencia de vínculos afectivos sanos y respetuosos con nuestros hijos.

Y ahora que conoces el verdadero significado del panda rojo en la película de Red dime, ¿la vas a ver o la has visto ya? Me gustaría conocer tu opinión en comentarios.

El papel de una madre en la educación de los hijos.

59 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Diana.
    No tenía ni idea de la existencia de esa película. Este finde intentaré verla con mis adolescentes.
    Gracias por tu recomendación

    Responder
  • Yo la vi con mi hijo de 11 años y nos encantó a los dos. De hecho él resaltó la relación con la madre, qué le parecía más correcto y qué no veía claro, y nos dio para una charla la mar de interesante. En mi casa triunfó.

    Responder
  • Pues no sabía de su existencia y quiero verla YA con mis dos adolescentes y el padre también debería verla. Lo que no tengo tan claro es de poderles convencer a los tres a la vez.

    Responder
  • A mi me encantó. Vimos la película con mis hijas de 15 y 19 años y entendieron perfectamente el significado. Nos gustó mucho a las 3.

    Responder
  • Begoña Martínez
    marzo 18, 2022 10:46 am

    Hola, yo la vi con mi hijo de 8 años y entendió perfectamente el simbolismo, mi hijo, justo de 13 no quiso verla, creo que le daba vergüenza. Me resuenan muchas cosas que nos enseñas: las expectativas de los padres, el miedo de los hijos a no cumplirlas y decepcionarnos, la importancia de sus iguales en esta etapa, la falta de comunicación que lleva a la mentira..Buff. Oro puro

    Responder
  • Ángela María
    marzo 18, 2022 11:07 am

    Hola Diana.
    No sabía nada sobre esta película pero la buscaré para verla. Gracias por tu pagina y por todos tus aportes tan valiosos para disfrutar un poco más de esta etapa de adolescencia con nuestros hijos y hacerla menos tormentosa.

    Responder
  • Hola Diana! Después de haber participado en tus talleres, me apetece muchísimo ver esta peli con mi hija de 13 años. Estoy empezando a ver las cosas de diferente manera. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    Responder
  • Indudablemente habla de la adolescencia. Pero no creo que hable tanto de la desobediencia si no de el no aceptar por obediencia y sin cuestionar lo que se nos trasmite que debemos ser y como debemos actuar. Si te das cuenta las generaciones anteriores aceptan desacerse de todo lo que les hace ser fuertes, políticamente incorrectas, retadoras. La protagonista es una representante de la nueva juventud, de las nuevas generaciones que aceptan respetar a su modo las tradiciones y los conocimientos adquiridos. Respeto a la cultura y a los mayores conseguido respetando los cambios de las nuevas generaciones… Que no van a estar ni sumisas ni ocultando sus necesidades. Un peliculón!!!

    Responder
  • Indudablemente habla de la adolescencia. Pero no creo que hable tanto de la desobediencia si no de el no aceptar por obediencia y sin cuestionar lo que se nos trasmite que debemos ser y como debemos actuar. Si te das cuenta las generaciones anteriores aceptan deshacerse de todo lo que les hace ser fuertes, políticamente incorrectas, retadoras. La protagonista es una representante de la nueva juventud, de las nuevas generaciones que aceptan respetar a su modo las tradiciones y los conocimientos adquiridos. Respeto a la cultura y a los mayores conseguido respetando los cambios de las nuevas generaciones… Que no van a estar ni sumisas ni ocultando sus necesidades. Un peliculón!!!

    Responder
  • Carme Masdenpinos
    marzo 18, 2022 12:24 pm

    No havia oido hablar de ella. Pero tiene buena pinta. Intentare verla contra ella.

    Responder
  • No conocía la película y agradezco hayas echo este artículo porque este fin de semana intentaremos verla. Y además he pasado a mi grupo de whats del colegio la información y tu artículo porque me ha psrecido muy interesante compartirlo. Gracias por tu trabajo

    Responder
  • Hola Diana,
    Yo he visto la película con mis hijOs( masculino) de 10 y 6 años y me ha gustado mucho,el tema de la menstruación en ningún momento entido yo que el panda rojo este relacionado con la regla pero si a las emociones y de hecho le pregunté a mis hijos que habían entendido de la película y porqué se convertía en panda y entendieron lo mismo que yo,las emociones y como Mei-Mei aprende a gestionar sus emociones y a romper con la tradición familiar de hacer desaparecer el panda,vamos ..que hasta casi que lo entendieron mejor que yo.A mi la peli me ha gustado mucho.

    Responder
  • Eva M. Jiménez
    marzo 18, 2022 1:06 pm

    Mi hija de 9 años lleva meses esperando su estreno. Teníamos muchas ganas de verla. Espero que en algún momento la estrenen en salas de cine, ya que no tenemos esa plataforma. Me encanta el enfoque que las pelis de animación dan últimamente a las historias.

    Responder
  • Yo la vi hace dos noches, con mis hijas de 11 y 14 años y me encantó. Es divertidísima a la par que emotiva. Creo que refleja muy bien esos cambios y sentimientos que están experimentando. He leído tu artículo y estoy totalmente deacuerdo; además se identifica perfectamente la llegada de la menstruación con ese panda.

    Responder
  • Me apunto para verla. Mi hija de casi 12 años me ha hablado, pero no sabía de qué iba y nos va a venir genial.
    Justo esta semana ha llegado del cole con un paquete con compresas, tampax, salva-slip y con información de otros productos más actuales.
    A los niños le han explicado también sobre la higiene en sus genitales y cambios que van a producirse en ellos y ellas.
    Me parece genial que se hable y que se expresen. En casa no es un tema tabú, como lo viví yo misma.

    Responder
  • Me ha gustado mucho el artículo! A mí la película me ha encantado y mis hijas captaron los mensajes. A parte pasamos un buen rato en familia

    Responder
  • Mi hijo adolescente no es mal chicho, sale con sus amigos a los cuales conozco y me llevo muy bien con ellos. Pero es una chavala con unas capacidades brutales en los estudios y está echándolas a perder. Ha pasado de la primera evaluación con 7 y 8 a cincos raspados. Sus profesores le consideran un vago y que no da ni el 10% lo cual es cierto. Esto nos genera múltiples discursiones y continuas. Empiezo a pensar que soy muy poco estricta y le da igual. Curiosamente quiere estudiar criminología o un doble grado de técnicas de educación física y fisioterapia. Muy dispares pero ambas elecciones muy en consonancia con él. Está en tercero de la Eso. Tiene problemas con la profesora de música y empiezan a ser importantes. No sabe gestionar el trato con la autoridad del profesorado cuando digamos “no tienen feeling” cierto es que esta profesora investigando por otros cauces no es de lo mejorcito, pero como mucho de lo que se va a encontrar en esta vida. Esta situación de notas nos está llevando a alejarnos cuando mi hijo hablaba mucho y de casi todo conmigo. Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Isabel. Entiendo tu preocupación, la verdad es que no está muy relacionado este comentario con el artículo del post, pero si necesitas algún tipo de guía puedes escribirme a info@adolescenciapositiva.com y ahí te podré responder más fácilmente. Gracias

      Responder
    • Yo te entiendo muy bien, porque vivo lo mismo. Te diré que dejándole tomar sus propias decisiones y equivocándose, va aprendiendo, peto tropezando todo el tiempo. Estate a su lado, no dejes de hablarle, aunque no quiera, aunque cuesta. A mi el programa del círculo de la armonía materna de Diana, me ha venido de lujo para aprender, aunque no quiere decir que todo sea dulcura y armonía… Es ensayo error todo el rato .

      Responder
  • Yo te entiendo muy bien, porque vivo lo mismo. Te diré que dejándole tomar sus propias decisiones y equivocándose, va aprendiendo, peto tropezando todo el tiempo. Estate a su lado, no dejes de hablarle, aunque no quiera, aunque cuesta. A mi el programa del círculo de la armonía materna de Diana, me ha venido de lujo para aprender, aunque no quiere decir que todo sea dulcura y armonía… Es ensayo error todo el rato .

    Responder
  • La película es una maravilla, yo personalmente no lo relacione con la menstruación solo, si no con todos los cambios que sufrimos en la adolescencia, las emociones, los días buenos los días malos… vivir todo a flor de piel, pero ante todos aceptarte tal y como eres. Es un mensaje muy bonito

    Responder
  • Había oído hablar de ella y tengo ganas de verla junto a mi familia. Gracias!

    Responder
  • Hola Diana!Me ha gustado mucho tu análisis de la película, yo la vi hace dos días con mi hija de 8 y si bien se habla de la regla, yo entendí más al panda como la liberación de sus sentimientos, dejar de ser lo que los demás quieren de ella para empezar a ser lo que ella quiere ser, al igual que el panda de su madre es gigante y peligroso porque vive bajo el ojo atento y controlador de la abuela. Mei-Mei quiere ser ella misma, y no solo la niña perfecta que su madre espera que sea.
    Gracias!

    Responder
  • Hola, Diana
    Yo vi la película con mis hijos (11 y 7 años) y nos encantó.
    En la película la madre habla explícitamente de la regla y deja en evidencia a Mei-Mei cuando le lleva las compresas la instituto,le hace pasar mucha vergüenza
    Es una película con mucho trasfondo

    Responder
  • Vi la peli la setmana pasada con mis hijas de 11 y 12 . A ella les encantó. La peli refleja absolutamente su estado emocional y sexual. Y el tema regla y chicos està tractada a la perfección. Con humor y realidad. Dió para hablar despues de muchas risas!
    A mi no me gustó nada como han conducido el tema madre. No me he visto reflejada para nada y tampoco me gustó que Mei mei tuviera que mentir o desobedecer. És una etapa delicada y no me gustà està opción. Prefiero la confianza y el dialogo con la madre. No me gusta que se normalice y pasa mucho en pelis y sèries.

    Responder
    • Cierto, pero yo creo que la forma en que lo expresan en la película es con esa intención. Hacernos ver que en muchas ocasiones tienen que mentirnos porque no sabemos dialogar o mantener la calma cuando algo no nos gusta.

      Responder
  • Gracias a tu recomendación, vimos la película con mi hija de 11 años, nos gustó mucho. Nos reímos, nos sorprendimos de algunas reacciones, nos dijimos ¿Te imaginás?… Para los padres, especialmente las mamás, nos lleva a reflexionar, me gustó ver que si bien el adolescente se vuelve rebelde, cada uno tiene sus particularidades, alguno más agresivo, otro más impulsivo o más retraído,…
    Me quedo con una frase que me dijo mi hija: «¡Ay! Menos mal que vos no sos así mamá.»

    Responder
  • Ángela Blanco
    marzo 21, 2022 6:27 pm

    Busque la película y me la vi finalmente. Me pareció excelente, muchas enseñanzas, llore y recordé mi adolescencia y entendí muchas cosas que me pasaron con mi madre y el porqué de sus actitudes. Me hizo reflexionar en muchas cosas para entender aún más a mi hijo adolescente. Súper recomendada

    Responder
  • Mi hijo de 10 años la ha visto en el colegio a trozos y también en casa. Vino corriendo y me dijo: mamá la tenemos q ver juntos, esta muy bien, es lo que le pasa a una niña con la adolescencia. Os va a gustar mucho. Se aprende sobre esa etapa que me queda poco por llegar

    Responder
  • Pues me acabo de ver la película, la verdad aunque toman la parte de la menstruación la verdad no la sentí, así, la verdad le di otra interpretación, nada con adolescentes, ni rebeldía ni cambios adolescentes, ya la Vi por el lado de los comportamientos generacionales, dónde la chica lrescata las tradiciones de la familia, y las desea conservar, la familia se había frenado por la sociedad y por los mismos temores generados en la familia, me gustó desde el no punto de vista que ahora hay una moda de acabar con las tradiciones bonitas, que no hacen daño y no que fortalecen la cultura, eso me pareció valioso y la unión de las mujeres, …la verdad no la tomaría como película para hablar de menstruación sino para hablar de rescatar las bellas tradiciones de la familia y que muchos jóvenes en la actualidad les da pena.

    Responder
  • Creo que también es significativa la forma del panda de la madre, y el hecho que sea una condición que se hereda, generación tras generación. A mi entender es una alusión a los mandatos o patrones que se repiten en algunos tipos de familias en los que los individuos quedan borrados en favor de la estabilidad o integridad del grupo familiar. Trágicamente ese tipo de relaciones pueden causar mucho sufrimiento, como vemos cuando la madre «se rinde», que sólo puede llorar, o si imaginamos el enorme esfuerzo y dolor que debió ser para ella contener ese enorme panda, someterlo por la tradición. Encontramos una adulta perfeccionista, rígida, con poca confianza, mucho miedo y obsesiva del control. Al final es Mei Mei quién desde el respeto, a su familia, pero también a sí misma, repara ese círculo vicioso familiar. Puede ser que la adolescencia también sea una oportunidad para vernos en esos ojos que aprenden a mirar y soltar cargas que no nos pertenecen tanto. Es difícil.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.