Cómo ayudar a un adolescente que no tiene amigos

Mi hijo adolescente no tiene amigos, ¿cómo ayudar?

La imagen que tenemos de la adolescencia es la de un grupo de chicos y chicas paseando alegres y poniéndoles caras de enfado a sus padres, que prefieren la compañía de sus amistades a la de su familia. Pero algunos adolescentes no tienen ese gran grupo de amigos que nos molesta, sí, aunque en el fondo sabemos sano y normal. ¿Cómo ayudar a los adolescentes que no tienen amigos?

¿Hay que ayudar a un adolescente sin amigos?

Antes de lanzarnos a arreglar nada, conviene hacer una pequeña reflexión. 

Porque hay un matiz, que se refiere a la personalidad del adolescente en cuestión, que también hay que tener en cuenta. En nuestra sociedad se valora mucho la extraversión, el vivir “hacia fuera”; esto hace que se crea que la introversión es algo socialmente no deseable. Sin embargo, extraversión e introversión son solo rasgos de la personalidad, que se manifiestan en actitudes diferentes ante la vida: ser introvertido no significa ser asocial.Adolescente introvertido

Hay adolescentes que se sienten satisfechos con tres o cuatro amistades más íntimas, con quienes comparten su tiempo y aficiones, y no necesitan más. Si es el caso de tu adolescente, a menos que manifieste que le gustaría hacer más amigos, o que haya problemas que le incapaciten socialmente (como no ser capaz de hacer una pregunta en una tienda, o de intervenir en el aula cuando el profesor le ha preguntado), si tu hijo adolescente tiene pocos amigos, en principio no tendrías por qué preocuparte.

Ahora bien, si tu hijo o hija adolescente nunca habla de ninguna amistad, nunca invita a nadie a casa o si su actividad en redes sociales no te deja entrever que tiene amistades, entonces quizá sí que deberías comprobar que todo va bien.

Las relaciones sociales son una necesidad humana, y tener amistades es importante a lo largo de toda la vida, pero especialmente en la adolescencia, pues ayudan a aprender habilidades sociales, a entrenar la propia identidad en un contexto de confianza, de validación y de apoyo.

De hecho, es sabido que las amistades, en la adolescencia, protegen frente a algunas enfermedades mentales, la fobia social, el alcoholismo y el consumo de drogas.

¿Por qué razones un adolescente no tiene amigos?

Queda claro, entonces, que este artículo se refiere a aquellos adolescentes que no tienen ningún amigo, o que tienen pocos pero desearían hacer más.

En Adolescencia Positiva no apostamos por las soluciones fáciles, de manual, sino que intentamos invitar a padres y madres a la reflexión consciente. Y si tuviéramos que dar una sola pista sobre por dónde empezar a indagar en casi todos los problemas de un adolescente, esta comenzaría siempre por la A de autoestima.

Porque lo más probable es que, si tu hijo o hija adolescente no tiene ninguna amistad, o tiene menos de las que le gustaría, su problema fundamental sea de autoestima.

Una autoestima sana es el mejor regalo que puedes ofrecerle a tu adolescente, aunque no se puede conseguir de un día para otro: se trabaja a diario y comienza por la demostración de tu amor incondicional, por el reconocimiento de sus virtudes y potencialidades y por la confianza en sus decisiones. 

Podemos encontrar otras causas en los problemas relacionales de los adolescentes: 

  • Dificultades en las habilidades sociales

Las habilidades sociales son aquellas que permiten, de una manera socialmente aceptada, iniciar y mantener una conversación, hacer peticiones, manifestar desacuerdo… Cuando estas habilidades no se han construido adecuadamente, puede que el adolescente no sepa cómo iniciar una conversación que, posteriormente, lleve o no a una amistad.

  • Problemas emocionales

Es sabido que los adolescentes son un cocktail emocional, una montaña rusa. Esto es pasajero y está relacionado con el escaso desarrollo de la corteza prefrontal, que controla la conducta racional. Algunos adolescentes tienen una conciencia muy aguda de no saber controlar sus emociones, lo que les supone una dificultad a la hora de saber hacer amigos.

  • Sentir que “no se encaja”

Sucede muchas veces que, cuando un chico o chica adolescente tiene aficiones muy marcadas, y muy diferentes de las de otras personas de su grupo de iguales (los vecinos, los compañeros de instituto), se siente diferente y le es difícil hacer amistades. En ocasiones es por diferencia de intereses, aunque otras veces se trata más de una percepción (creen que son raros) que de una realidad.

Adolescente no tiene amigos

 

  • Que la organización del grupo sea contraria a las normas de casa

Si el espacio de comunicación del grupo es una red social y tu adolescente no tiene móvil, o bien si todos salen hasta tarde pero tu hijo tiene que volver a casa a las ocho, puede que estas normas estén dificultando su vida social. Aquí les toca a las familias recapacitar sobre lo que desean y en qué pueden ceder para respaldar la vida social de su adolescente. 

  • Malas experiencias previas

Cuando una persona ha sido traicionada (hablamos de una decepción muy grande o, peor, de casos de bullying), resulta muy difícil volver a confiar en alguien. Si tienes conocimiento de un suceso de este tipo y, pasado un tiempo prudencial, te parece que tu hijo o hija no se recupera como debería, lo mejor es que consultes a un profesional. 

Pero lo cierto es que casi nunca hay un único factor que cause el problema, así que suele ser muy difícil conocer las causas; tampoco deberías esperar que tu hijo o hija adolescente las conozca. Suele resultar mucho más práctico centrarse en soluciones, en ayudar a ese adolescente aislado a tener confianza en sí mismo (lo primero) y a construir sus habilidades sociales.

✅¿Cómo solucionar el problema de mi hijo adolescente que no tiene amigos?

Cuando las causas concretas no son lo más importante, o es difícil conocerlas, lo mejor es centrarse en las posibles soluciones al problema. Hablamos de soluciones profundas, a medio y largo plazo, que implican ayudar a tu adolescente a cambiar determinados aspectos, y probablemente, también, cambiar algunas dinámicas en casa. Es un trabajo de fondo, pero merece la pena. 

Estas pautas valen solamente en el caso de que no haya un trastorno; si crees que la razón por la que tu hijo o hija adolescente no tiene amigos es una patología psicológica, como la fobia social, lo mejor es que consultes a un profesional. Desde Adolescencia Positiva siempre animamos a confiarse a psicólogos con experiencia en procesos adolescentes, pues serán ellos quienes, desde sus conocimientos, mejor acompañarán a tu hijo o hija en el proceso de mejora.

Si no, aquí van algunos aspectos que podríais trabajar:

  • Fomenta su autoestima 

Y en los casos en que no se sospeche un trastorno, la medicina de Adolescencia Positiva es siempre la misma: fomentar la autoestima.

Tu hijo o hija debe saber, antes de lanzarse a intentar hacer amigos, que es un ser valioso por sí mismo. Y la mejor manera de ayudarle a llegar a esa conclusión es demostrarle que tú le quieres incondicionalmente.

  • Enséñale que no debe cambiar por los otros

Todos cambiamos por los amigos y las personas queridas, probamos actividades nuevas, vamos a lugares a los que quizá naturalmente no habríamos ido, y está bien. 

No hablamos, pues, de no hacer concesiones, sino de que por hacerlas tu adolescente no se encuentre en situaciones que le hagan sentir incomodidad ni, mucho menos, peligro. 

  • Ayúdale a encontrar personas con sus mismas aficiones

Si en los lugares que suele frecuentar (pienso sobre todo en el centro escolar) no hay personas con las que congenie, entonces anímale a que frecuente lugares donde sí pueda encontrar personas con sus mismas aficiones: un club de esgrima si le atrae la esgrima o un curso de teatro si le gusta actuar. Por tímida o introvertida que sea una persona, es raro que no congenie, de alguna manera, con otras personas con sus mismas aficiones.

  • Sé modelo

Piensa bien en qué tipo de amigo o amiga eres, con quién te relacionas, qué esperas de tus amigos, en qué basas tus amistades… Tu hijo te está mirando continuamente, empapándose de tu modelo: educas más cuando crees que no educas.

Si estás fingiendo en tus amistades, cambiando radicalmente por ellas, no valorando tu personalidad… Es difícil que tu hijo o hija no haga lo mismo. Piénsate mucho si te merece la pena ese esfuerzo o si prefieres amistades con las que puedas ser tú.

  • Haz un llamamiento a la calma

Las amistades verdaderas van despacio y suelen surgir cuando varias personas pasan bastante tiempo juntas. Lo demás son afinidades, que pueden ser más o menos profundas y desembocar o no en la amistad. De momento, y hasta que haga amistades, si se va relacionando con gente que le valora, avanzará en su camino hacia la autovaloración, lo cual es fundamental.

Ayudándole a disfrutar del camino también le ayudas a hacer amigos.

Ya sabes que en Adolescencia Positiva queremos acompañarte, a ti y a tu adolescente, a transitar esta etapa con la mayor felicidad posible.

Cuéntanos, ¿tu hijo ha tenido dificultades para hacer amistades? ¿Cómo se solucionó? 

83 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola! Mi hija este año ha empezado Primer año de la secundaria en un nuevo colegio y le está costando congeniar con sus compañeras/os. Igualmente, ella tiene amigas en otro curso o en otro turno que las ve y en otro grupo de amigos en scout. Me preocupa que no quiera ir a clase por no llevarse bien, le expliqué que es difícil pero es una etapa que la tiene que atravesar.

    Responder
  • Dale un poco de tiempo, cuando era adolescente cambié de colegio y al principio me ocurrió lo mismo,hice algunos amigos en mi clase pero la mayoría fueron de otras clases o incluso otro curso…acaba de empezar el curso…antes de que quiera darse cuenta ya tendrá nuevas amistades. Empatiza, un poco de paciencia y acompañamiento en este proceso de crecimiento vital. Mostrarse abierto para que invite algún amigo a casa si le apetece pero sin presión, poco a poco encontrará las herramientas para ello.

    Responder
  • Hola! Gracias por la información! Mi hija acaba el colegio el próx año pero no encaja con sus compañeros… es muy difícil cambiarla de colegio (por lo que ya falta para poco para su fin)… como ayudarla que sobreviva el tiempo q falta… es muy duro para todos en casa

    Responder
  • Si, me pasa igual. AUnque ella está iniciando la secundaria, siente que no encaja en su grupo. Ya tiene varios años con el mismo grupo, pero no ha logrado integrarse como quisiera, se siente excluída y rechazada. Eso incrementa su timidez e inseguridad, al punto que piensa que la solución sería cambiar de colegio. Me ha resultado muy dificil ayudarla o convencerla de intentar cosas diferentes, o que le reste importancia a la opinion de los otros.

    Responder
  • A mi hija le sucede lo mismo, este año está en 1° de secundaria, pero antes en el colegio tampoco conseguía amistades. Ella tiene carácter, pero es tal su soledad que incluso ha decidido amoldarse, retraer su personalidad incluso para no estar sola y no es feliz. Además cuando los » grupos» de jóvenes ya están hechos, no les resulta fácil entrar a otros miembros. No sé qué tipo de terapeuta podría ayudarnos..hemos probado con un psicólogo y ella lo ha tomado a mal «soy rara, no? Le ha bajado más su autoestima y realmente no ha servido para nada.. habrá psicólogos muy involucrados pero no todos, muchos están en el rol de que el paciente le suelte el problema, le da 2 consejos y el hace caja..y esto para un adolescente es terrible. Se queda peor! Dice, mira! Ni este ha podido ayudarme.. toda la familia lo sufre.

    Responder
    • Hay mucho estigma con el tema del psicólogo. Por eso a veces, con los jóvenes utilizamos el término Coach, que parece más moderno… Si necesitas que te ponga en contacto con la de nuestro equipo, aquí estamos.

      Responder
    • Hola a mí niña le pasa lo mismo este es el segundo año con el grupo de colegio y no logra integrarse incluso aveces la rechazan,ella tiene carácter y tb intenta retenerse con tal de no estar sola.,pero empieza a preguntar porque cae mal

      Responder
  • Mi hijo de 14 a dejado de ir con sus amigos, de echo lo quitaron del grupo de wasaps. Ahora solo quiere jugar a la play . Intenté hablar con él pero dice q no ha pasado nada . Se q ha pasado algo pero no quiere hablar . Como puedo ayudarle? El un chaval al q le cuestan las habilidades sociales. No quiere hacer ninguna actividad , ni deporte , solo jugar al movil y play

    Responder
    • Hola Inma,yo tengo un niño de 13 que le pasa parecido,no se de donde eres ,pero si estás x Madrid podríamos intentar que se conozcan

      Responder
  • Hola! Mi hija de 16 está siendo ignorada y rechazada sin hacer caso en el grupo de wasap. A los.demas todo le contestan y a ella no. Tampoco le cojen el teléfono. Anteriormente en la ESO fue rechazada por las amistades de clase y estás actuales sabiendo lo mal que pasó y habianedose portado con ella muy bien ahora reaccionan así. Dos de estas amigas del grupo han tenido rechazo en sus clases y ya saben lo que es sufrirlo. No entiendo este tipo de castigo al que le someten. Como puedo ayudarle

    Responder
    • hola, a mi hija, de 16 también le ocurre exactamente lo mismo, quizá podríamos hablar, por si tienen cosas en común y podemos presentarlas

      Responder
  • Hola, mi hijo de 17 años, no tiene amigos. No sale, intenta quedar con compañeros de su hobby pero no le contestan. Dice estar cansado de preguntar y no recibir respuesta, él se siente rechazado y lo pasa mal. Su vida se reduce, a las clases del instituto, entrenamiento y muchas horas y findes en casa frente al ordenador. No se cómo puedo ayudarle.

    Responder
    • Hola mi hijo de 17 años está igual, no tiene amigos aunque habla con antiguos compañeros de la ESO, y sale con ellos contadas veces tan contadas que podrían ser 3 al año. El resto del tiempo se reduce a instituto, gimnasio y encerrado en su habitación. A estas edades donde va a encontrar amigos si ya tienen todos hechos sus grupos. Se que lo pasa mal aunque él dice que no importa, no le gusta salir a la calle cuando anochece por si le pasa algo o se meten con el. Cosas suyas que el piensa. No se que hacer. Es muy desesperante la situación.

      Responder
  • Por lo que leo parece que no solo a mi hijo le pasa esto y estamos en otro pais, Argentina. No encaja en ningún grupo,no lo invitan a salir, el quiere organizar algo y no le contestan. A mi me angustia mucho verlo solo, no se si a él tanto, pero me preocupa su falta de interacción con pares que es primordial para su desarrollo o no? Esti puede traerle consecuencias en sus relaciones de adulto?

    Responder
    • Hola María
      Soy de Argentina y tengo el mismo problema con mi hija . De donde sos?

      Responder
    • Maria tb soy de argentina y estoy pasando la misma situación. Estoy buscando alguna actividad para que haga o alguien que lo ayude . Pudiste conseguir algo ?

      Responder
      • Hola, tb de Arg, y me sucede lo mismo con una de mis hija (13 años) me parte el alma verla sola los fines de semana, tengo miedo… Intenta hacer planes y no logra congeniar nunca, no le responden los mensajes o «no pueden». Es muy triste

        Responder
  • Hola mi hijo último año de secundaria ..En si salió de una autoestima muy baja q tenia gracias a los profesionales..pero hoy que intenta abrirse porque lo siente y porque puede ..Siente q es invisible… Q a nadie le importa escucharlo ..Me duele mucho xq le ha costado mucho esfuerzo q hizo para salir a la vida … obviamente vamos a tratarlo con la psicóloga… Pero nunca se victimizò con nada para q le presten atención..Si ,quizás sea la salida más fácil a la cual nunca va a recurrir… Pero m da bronca e indignación xq es una personita educada y muy inteligente ..

    Responder
    • Hola mí hija sufre lo mismo. Último año del secundario, de niña súper sociable y divertida. A los 13 años comenzó con problemas en un grupo de amigas que te iba desde el jardín y ya nunca fue la misma. Depresión, bulimia…ansiedad. tratamientos psicológicos, hasta psiquiatra. La verdad es que es muy buena pero no encaja en ningún grupo. Deseo que parta a estudiar y pueda vincularse con personas. Hasta las amigas de toda la vida la ignoran. Es muy triste no.poder hacer nada. Sus hermanas una mayor y otra menos llenas de amigas. Es muy triste.

      Responder
  • Mi hijo tiene 15 años y sus amigos le han dejado de visitar o salir con el . Por favor como puedo ayudarle.

    Responder
  • Marggie Pérez
    junio 15, 2023 3:49 am

    Hola, tengo ese problema también. Ella empezó hace año y medio en un colegio nuevo y se le hace difícil hacer amigos. En el salón le hablan pero en la hora libre no. Además, ellos salen y planifican salidas y no la invitan. Ha estado deprimida, no ha querido ir a la escuela. Piensa que siempre va a estar sola. Ahora mismo está en la práctica de la entrada senior y están bailando, ellos le dicen algo pero se van y hacen sus grupos. Ella se siente que apesta,. Ya no se que hacer.

    Responder
  • Buenas tardes a todos.
    Mi hija de 15 años, está en la misma situación que vuestros hijos.
    Somos de Madrid y como son de las mismas edades, ¿Por qué no conocernos los padres y ver si sería posible hacer quedadas de nuestros hijos? Podríamos ayudarles de esta manera. No sé si os parece bien.
    Gema

    Responder
    • MARÍA JOSÉ GARCÍA
      julio 18, 2023 4:52 am

      Hola Gema, qué tal todo? Soy María José, madre de Paula, también somos de Madrid y me parece una idea fantástica poder quedar para conocernos y abrirles el camino a nuestros hijos.
      No sé cuánto tiempo hace que escribiste este mensaje, espero que me leáis y podamos comenzar algo bueno para todos!
      Mi hija al igual que los vuestros, se siente rechazada, le han hecho y le hacen el vacío en WhatsApp, se lo hacían en el recreo… sufro al verla aislada, ella ha hecho intentos, de acercarse, hablar, pero ha terminado por encerrarse en su mundo, su ordenador y no intentarlo más.
      Si os parece no sé cómo podríamos contactar. Ya me decís!

      Responder
      • Hola,
        mi hija tiene 13 años y llevo años viendo la misma situación. Hace amigos rápidamente, y es una persona muy madura para su edad, saca buenas notas, tiene hobbys como el baile, la pintura, etc. y parece que no «cumple» con el típico perfil de adolescente rebelde y eso hace que siempre sea la última de su grupo, que no la inviten a ciertas fiestas, que sean siempre el miembro de segunda categoria. Sufro mucho viendo como se decepciona, y entiendo que lo haga. Intento reforzar su autoestima, y ella tampoco cambia para amoldarse al grupo. Conozco más casos así, de hijos de amigos que prefieren recluirse en casa que aguantar desprecios en la calle. Me gustaría que se pudiera crear un grupo/asociación donde todas estos jóvenes tuvieran una oportunidad de conocer adolescentes de su edad, respetuosos, empáticos, y estoy abierta a cualquier otra madre que quiera cambiar las reglas.

        Responder
        • Hola Clara!! Has descrito tal cual la situación de mi hija. Ahora tiene 18 años, y empieza una nueva etapa en la universidad, y espero que pueda encontrar personas que realmente merezcan la pena y la llenen.

          Desde más o menos la edad de tu hija, sufre la misma situación: es mucho más madura para su edad, no tiene los mismos gustos que el resto de los adolescentes, sus notas son inmejorables, y ha tenido muy claros sus objetivos de futuro. En este sentido ha tenido alguna «amiga» que finalmente, visto después desde lejos, únicamente la han utilizado hasta que han encontrado otra gente para quedar… esto le ha pasado como tres o cuatro veces, y por ello pierde la confianza en las personas.

          Ella se entrega «demasiado» cuando tiene amigas, porque realmente tiene valores asumidos: siempre le hemos dicho que a los amigos se les cuida y se les quiere, no se les hiere.

          Ahora lo está sufriendo de nuevo, su «amiga» desde hace tres años: la susodicha tiene 20 años y una falta de madurez tremenda, puesto que se está comportando como una adolescente de 12 años: la está dejando de lado y le miente…. mi hija ya ha desistido, después de haber tenido conversaciones serias con ella para aclarar la situación.

          Es verdad que son su edad la situación la maneja con más madurez, pero es triste oír con su edad, que sus mejores amigos son sus padres.

          En casa la hemos apoyado, siempre ha tenido libertad para salir y entrar, hemos intentado crear desde pequeña un ambiente de confianza, y alentamos diariamente su autoestima, pero es difícil ver como tu hija sufre, e incluso se plantea que hace mal, porque la gente no la acepta…

          Es una situación difícil para ellos y también para nosotros, que como padres nos vemos indefensos y no sabemos como ayudarlos.

          Me parece genial tu idea de una asociación para ayudar a chicos y chicas con estas situaciones, tienes mi apoyo y mi colaboración…. tienes algún tipo de información??

          Responder
          • Hola yo creo q estoy en la misma situacion que vosotros mi hija tiene 17 y desde que empezó la Eso está así todos los años intenta hacer amigas y al principio parece que queda y luego empieza a dejarla de lado quedan sin ella y lo suben en las redes sociales ella lo ve y se pone muy triste. El año pasado conocion a una amiga con la que ha estado muy bien tanto es así q pido cambiarse de insti para estar con ella y lo hicimos y otra vez estamos en lo mismo. La verdad es q no sabemos q hacer porque ella quiere salir y no encuentra con quien y me de mucha pena porque es muy buena niña y a veces se viene abajo porque no sabe q hace mal. Si formáis un grupo estaría genial poder participar

          • Gola tengo un estupendo hijo de 18 años y estamos igual.años dr sufrimiento que no.entiende no entendemos por el.pprque. es un buen chico, buen fisco buen estudiante excelente amigo y siempre solo . Si queréis aunque son amyorws que hablemos con ellos y poder ponerles en contacto para poder ayudarles me.decis . Somos de Madrid. Un saludo y mucha suerte a todos los que tenemos el alma partida por tanto.dolor.

          • Tengo un.hijo de 19 años identica situación de donde sois?

          • Hola de donde sois tengo un.hijo de la.mksma edad

          • Hola podemos hablar? Mi hijo identico

        • Me paso la vida buscando sitios donde pueda ir mi hijo a buscar amigos

          Responder
        • Hola Clara!
          Por lo que leo somos varias madres de niñas de 12/13 años de Madrid.
          Organizamos algo?
          virginia.wd@gmail.com

          Responder
    • Mi hija de 12 años no tiene amigos desde hace 1 año. En primaria sí estaba integrada y la invitaban a cumpleaños. Pero en el último curso la apartaron, hicieron piña y dejaron de invitarla, incluso no asistieron a su cumpleaños cuando las invitó.
      Ahora me preocupa que va a entrar en secundaria con los mismos compañeros.
      Ella es divertida e inteligente. Aún pasando todo el verano con nosotros y su hermana siempre sonríe. Pero le gustaría tener al menos una amiga con la que contarse sus cosas.
      Yo lo estoy pasando mal. La apuntamos a actividades para ampliar su círculo y parece que se integra bien. Pero después su vida social se reduce a su familia.
      Me dicen que a lo mejor tenemos unas normas en casa demasiado estrictas pero es que tampoco tuvimos ocasión de aplicar ninguna norma porque no hubo ocasión en la que ella saliera o alguien la llamara.
      Ya hemos ido al psicólogo pero se niega a ir más sesiones porque dice que no es un problema que esté en ella, que el problema lo tienen sus compañeras.
      Ahora empieza el curso y estoy muy ansiosa y preocupada.
      Hemos valorado cambiarla de instituto si no va bien este año e incluso mudarnos. Pero dependemos de nuestros trabajos.
      No sé si me consuela ver que hay más adolescentes en la misma situación o me entristece todavía más.
      Nosotros tuvimos una adolescencia normal, feliz, con los típicos conflictos, y no sabemos gestionar esta situación.
      Muchas gracias.

      Responder
  • MARÍA JOSÉ GARCÍA
    julio 18, 2023 4:53 am

    Hola Gema, qué tal todo? Soy María José, madre de Paula, también somos de Madrid y me parece una idea fantástica poder quedar para conocernos y abrirles el camino a nuestros hijos.
    No sé cuánto tiempo hace que escribiste este mensaje, espero que me leáis y podamos comenzar algo bueno para todos!
    Mi hija al igual que los vuestros, se siente rechazada, le han hecho y le hacen el vacío en WhatsApp, se lo hacían en el recreo… sufro al verla aislada, ella ha hecho intentos, de acercarse, hablar, pero ha terminado por encerrarse en su mundo, su ordenador y no intentarlo más.
    Si os parece no sé cómo podríamos contactar. Ya me decís!

    Responder
  • Mi hijo tiene 15 y baja autoestima. Apenas sale, él dice que sí que tiene amigos, pero se aísla en casa y no quiere salir. Va al psicólogo del instituto, pero no es suficiente y no quiere ni por hablar de ir a otro psicólogo,ni siquiera llamándole «coach». El dice que está bien, pero yo sé que no. Aparte de todo esto, sospecho de que tiene AACC, le hicieron «unas pruebas» en el instituto, que dejan mucho que desear y ahí pararon no fueron más allá. Es muy hermético y hablar con él el casi misión imposible la mayoría de las veces… No sé cómo abordarlo. Estoy totalmente perdida …..

    Responder
    • Tengo un.hijo de 19 años identica situación de donde sois?

      Responder
    • Estoy como tu, mi hijo acaba de cumplir los 13, y es muy difícil que se encuentre con sus iguales, en el instituto esta rodeado de personas con las que no tiene ninguna afinidad, ni por intereses ni por forma de ser o pensar, a el le saturan los grandes grupos de amigos, prefiere grupos reducidos pero amigos bien elegidos, lo malo es que por h o por b estos amigos siempre acaban cambiando de centro o mudándose a otro lugar… es complicado, el año que viene hará 3 de la ESO y lo veo completamente al margen del grupo, un grupo por cierto sin ningún interés por aprender, bastante prepotente y sin ningún tipo de empatía hacia los demás… así lo tiene difícil para “socializar”… el lo lleva mejor que yo y me dice que lo asuma que en su instituto mejor estar solo que según con que gente y, la verdad, no se como enfocar esto, la posibilidad de un cambio de centro es difícil y tampoco me garantiza que vaya a cambiar su situación, al menos por este foro siento que no soy la única que pasa por esto, somos de barcelona, si alguien conoce de alguna asociación donde se organicen actividades que puedan mejorar en algo esta situación, agradecería que compartieran por aquí la información, gracias

      Responder
  • Mi hija está en primero de Bachiller,ella es tímida,pero se relaciona más o menos bien.Pero se siente que no encaja,la cuesta hacer nuevas amistades,y está triste.Ella quisiera salir con gente,pero hubo un problema con unas compañeras de clase,y bueno eso la ha dejado peor.No sé qué hacer,yo la sigo que intente abrirse ,que sea ella misma,y tal,uf.Alguna vez sale con un amigo de toda la vy,pero luego no está motivada por nada más,se pone con ordenador, ahí habla con algún amigo,y a veces dibuja,ella es artista.Pwro siento que se siente desplazada y sola

    Responder
  • He sido profesora de adolescentes durante más de cuarenta años. He visto infinidad de veces, en casi todos los cursos, cómo sin excepción el grupo elegía a sus víctimas a las que hacer el vacío, ignorar y despreciar. Siempre alguien tomaba la iniciativa y los demás seguían el juego. He visto como hacían sufrir durante años a compañeros que jamás les habían hecho ningún daño,sólo porque podían hacerlo. Incluso he visto cómo culpaban de la situación a las víctimas. Por eso no me da pena cuando oigo de sus empleos precarios, de su dificultad para conseguir vivienda, de sus contratos de miseria. Encuentro en ello una forma de justicia poética, porque hace mucho que, de manera muy dolorosa, le perdí el respeto a una generación de maltratadores cobardes. Y todo ello bajo la mirada complaciente de sus padres y de las autoridades, que nos ataron a los profesores de manos ante tanto dolor.

    Responder
    • Hola, como me alegra ver que un profe es consciente de lo que pasa. Negándose lo.evidente año tras año han destrozado a mi hijo. Nunca entenderé co.o pudieron tapar a unos sinvergüenzas de hacer tanto daño a un excelente chico y alumno que jamás dio un problema jamás. Felicidades por exponerlo

      Responder
    • Algún consejo?, tengo un hijo que es una joya, según sus profesores,, con una personalidad y forma de ser envidiable, aunque quede mal decirlo por parte de su madre, y que a su vez es invisible a sus iguales porque no encaja con sus mismos gustos y es el diferente… me tranquiliza que no se deje llevar aun sintiéndose muchas veces solo e incomprendido, pero me preocupa que se esté perdiendo cosas típicas de su edad y que pueden sentar las bases para sus relaciones futuras… que hacer?, desde tu experiencia igual puedes hablarme con sinceridad y decirme si hay algo que esté en mi mano. Gracias

      Responder
  • Hola . Mi hijo ya tiene 18 años. Está en la.midma situación, rechazos y soledad. Es una excelente persona, buen estudiante, buen físico buen amigo y sin embargo le rechazan y se siente muy solo. Si tenéis hij@s de esta edad podríamos ponerles en contacto y puede que encuentren algún amigo o amiga con quien hacer amistad. Diréis que es ya mayor pero es tal.mi desesperación y sufrimiento que intento ayudarle por todos los medios. Saludos a todos.

    Responder
    • Blanca
      Completamente idéntico.
      Hoy en día hay una falta de valores, incluidos los padres de los maltratadores, que nunca se había dado.
      Cuando la persona es especial y suele ser siempre estudiante, brillante e incluso más guapo o guapa que ellos intentan darle de lado. Me gustaría ver a esa gente en el otro lado.
      Yo soy de Valencia.

      Responder
      • Yo soy de valencia pero vivo en barcelona, mi hijo tiene 13 y estamos en la misma situación… al menos es un consuelo ver que alguien comprende como me siento como madre, a veces es necesario sentir que no eres la única que pasa por esto, aunque eso no te aporte una solución, gracias

        Responder
        • Hola Raquel
          Nosotros también somos de Barcelona.
          A mi hijo le está pasando lo mismo. Está cursando 2n ESO y no encaja en la clase. Él tiene otros gustos, no coinciden con los de la mayoría y le hacen el vacío.
          Se siente solo y sin amigos/as. Nosotros intentamos proponerle planes divertidos, y aunque se apunta a hacerlos, hoy nos ha dicho que se siente muy solo sin amigos/as. Que no entiende por qué le pasa a él esto.
          Duele mucho escucharle decir eso.1
          Te dejo mi email por si quieres contactarme: martagj1978@gmail.com

          Responder
  • Hola, creo que nos sentimos identificad@s con la situación de nuestr@s adolescentes.

    Mi hija tiene 14 años y es una chica con intereses artísticos, muy sensible y amable. Si alguien de Barcelona o alrededores quiere contactarme, encantada.

    Responder
    • vivimos en bilbao.mi hija va hacer 14.,lo está pasando muy mal.aislada sola rechazada.va al sicólogo pero no veo resultados.cads vez que encuentra alguien,van las de su clase y la alejan de ella. Mi hija llora desconsolada a diario.no se cómo ayudarla. Ahora me dice que cada vez que ve a alguien de su edad,le da ataques de pánico.esta muy insegura porque la ha tratado fatal en su instituto. el próximo curso,vamos a cambiar de centro pero mi hija está con un daño que no se si puede dejarlo atrás.ojala podamos hacer un grupo y hablarlo por WhatsApp.,si alguien está interesado,mi correo es ines2010@outlook.es

      Responder
  • Hola soy madre de una adolescente de 19 años.
    Nunca ha tenido amigas de verdad.
    Desde los 8 años comenzó con bullying y estuvo dura te varios años así.La cambiamos de colegio pero eso siguió.
    Desde hace dos años vivimos en Vélez Málaga y los amigos q tiene están en el instituto.
    Cuando llegan fines de semana y vacaciones nadie se acuerda de ella.
    Es una niña extrovertida peo no encaja con nadie.
    Tiene sentido del humor en casa pero dice estar cansada de no poder tener amigos y me da mucha pena.
    Lo pasa muy mal y x las noches a veces la oigo llorar.
    Es un gran sufrimiento x el q tanto ella como nos. como padres lo estamos pasando mal
    Ella lo ha intentado con algunas chicas pero terminan dándole siempre de lado.
    Me preocupa pq a veces dice q ya no puede más y no sabe q hacer.
    Por favor pido ayuda parai hija y si esto lo lee alguien de la provincia de Málaga q tenga está misma situación contacte conmigo.
    Necesita ayuda y sentirse feliz con personas buenas.

    Responder
  • bueno mi hijo no sufrió de buling, pero es casi el mismo caso de la hija de Juana Mari

    Responder
  • Mi hija de 12 años no consigue encajar en ningún grupo en el instituto, antes tenía una vecina que era su mejor amiga pero ha empezado a salir con otras amigas y ya casi ni se ven, soy de Madrid, me encantaría poder ayudarla a que encuentre nuevas amigas

    Responder
  • Hola Alicia!
    Por lo que leo somos varias madres de niñas de 12/13 años de Madrid.
    Organizamos algo?
    virginia.wd@gmail.com

    Responder
    • Para hijos de 18 en adelante podemos hablar.
      Os dejo mi correo.
      Olivacies@gmail.com

      Responder
      • NO quiero repetirme y ser pesada pero veo una buena opción el proponer a nuestros hijos que formen un grupo dentro del rango de su edad ya que por esta pagina van a encontrar chicos y chicas padeciendo lo.mismo que ellos.yo dejo mi correo es mejor que el grypo lo creemos las madred y hablarlo cuando tengamos varios de edades parecidas se lo proponemos y que lo formen ellos . Aunque no sea de la misma ciudad pueden compartir conversaciones y nunca se sabe si terminan haciendo una quedada en algún punto todos para conocerse. Ya me diréis que os parece .Un saludo
        Olivacies@gmail.com

        Responder
  • Hola!
    A mi hija le pasa exactamente igual, sufrió bullying desde los 8 años. Ahora en 3º de la ESO y tras cambiar de instituto es 2º sigue sin tener buenos amigos. Parece que conoce a gente y cuando por fin parece que comienza a hacer amistades, de repente dejan de hablarle, la esquivan y la ignoran una vez que ya la han exprimido, y vuelta a empezar. Hablan mal de ella y hay gente que sin conocerla no le da la más mínima oportunidad.
    Es una niña super graciosa, pero con carácter fuerte que no se deja llevar por nadie. Siente que no encaja, y no entiende porque nadie le habla si no la conocen ni hacen el esfuerzo de conocerla.
    Lleva con psicóloga desde los 9 años y aunque hemos avanzado, me da la sensación de que ha entrado en un circulo del que no sabe salir. Y por supuesto esto ha hecho mucha mella en su autoestima.
    Me da rabia ver que les pasa a tontos adolescentes, yo soy profesora y da miedo ver la clase de personas que estamos educando en general: sin valores, sin respeto, sin principios…. y como otra profesora ha dicho anteriormente, son jóvenes buscando a quién amargar la existencia porque lo encuentran divertido, dándoles igual el sufrimiento que están causando a otros jóvenes.
    ¿Alguien de Bilbao o alrededores con el mismo problema?

    Responder
    • Hola a todas/os yo tengo una hija de 17 años próxima a cumplir 18, tiene la misma situación de rechazo, exclusión , soledad, depresión, crisis de ansiedad, no logra encajar desde los 12 años estamos en terapias con psicología, y hasta medicada por psiquiatría, se autolesiona y su autoestima muy bajita, siente q es ella el problema y la verdad es una extraordinaria persona, canta como los ángeles en la coral de Bilbao, acude a una academia de danzas y está realizando una FP básica porq término hasta 3ro de la ESO en la escolarización domiciliaria ya q tuvo varios ingresos y no quería seguir en el instituto. En la FP no se relaciona con ninguno de su clase y yo tengo q ir a diario a llevarle la comida para q no coma sola. Su padre y yo a diario la llevamos y vamos a buscarla para q no se haga daño, porq esta muy sola y las veces q ha intentado quedar con alguien por redes sociales cayó víctima de una Red de pornografia infantil, hasta hemos tenido q ir a la policía y juzgados a poner las denuncias. Esto se ha convertido en un problema de salud mental en nuestros jóvenes y no veo q se le esté dando la importancia q realmente necesitamos las familias, el sistema sanitario cada vez está más cargado y no hay calidad en la atención, pienso q seguimos siendo sólo un número en las estadísticas. Si alguna familia en bilbao está en esta misma situación pudiéramos coordinar un grupo para q nuestros hijos e hijas puedan quedar y logren relacionarse.

      Responder
      • Yo ya he escrito varias veces y dejado.mi correo para poder ir haciendo un grupo para que hablen entre ellos . Mi hijo tiene 19 . Pero nadie escribe, vuelvo a dejarlo soy insistente pero mi fin es ayudar a que puedan formar un grupo. Olivacies@gmail.com

        Responder
  • Hola, chicas .
    Yo tengo el mismo problema. Mi hijo tiene 14 años ( 3 de Eso) y estoy pensando en cambiarlo de colegio . Le hacen el vacío .
    Si hay alguien de la zona de Barcelona , me encantaría también ir haciendo el grupito y ir quedando con las chicas de Madrid

    Responder
    • Hola Katia
      Nosotros somos de Barcelona.
      A mi hijo le está pasando lo mismo. Está cursando 2n ESO y no encaja en la clase. Él tiene otros gustos, no coinciden con los de la mayoría y le hacen el vacío. También ha sufrido bullying (por suerte, nos lo explicó, y se cortó de raíz).
      Te dejo mi email por si quieres contactarme: martagj1978@gmail.com

      Responder
  • Hola mi hija de 15 años tampoco tiene amigas es tímida y lecuesta relacionarse, tenía una amiga y le dio de lado no se como ayudarla, al curso que viene la vamos a cambiar de instituto a ver si empezando sin conocer a nadie hace alguna amiga, si estáis en esta situación con vuestras hijas y sois de zaragoza podíamos hablar, escribirme. Gracias

    Responder
    • Mi hija tiene 16 y está en la misma situación. ¿De dónde eres? Tal vez podríamos conocernos para ver si tienen cosas en común y pueden hacerse3 amigas

      Responder
    • Hola tengo 15 años y busco amig@s por qué soy muy tímida y no tengo amigos yo soy de Sevilla y su hija de donde es? Es que quiero conocer a gente nueva gracias

      Responder
  • Hola, tengo un hijo estupendo de 18 años y me siento totalmente identificado con lo que contais, no me resigno a pensar que no se puede hacer nada para ayudarles, nosotros somos de madrid y si alguien quiere podemos contactar para intentar ayudarles. Mi correo:
    forahteru@gmail.com

    Responder
  • Buenas tardes. Me siento identificada con la mayoría de vosotros. Mi hija tiene 15 años,y somos de Sevilla. Me pareceria muy buena idea si hubiera también gente de aquí para que se conozcan,o que pudieran hablar por wasapp y hacer su grupo de amigos. Gracias

    Responder
  • Mi hijo tiene 10 años, aún le queda un curso para terminar 6º, tengo ganas de que termine para cambiarle de centro, le tocaba un instituto y estamos mirando de apuntarle en otro donde no vaya nadie conocido y así empezar de 0, pero sé que no va a servir, por su forma de ser no cae bien, estoy viendo que es un rango que se repite cada vez más al leer todos vuestros comentarios, un sabor muy agridulce, de hecho más agrio que dulce, anima algo saber que no somos bichos raros, pero duele el alma ver a tu hijo solo, como los niños cuando le ven con nosotros se rien de el «vas con tus padres pq no tienes amigos», su cumpleaños es un quebradero de cabeza, porque quiere celebrarlo como cualquier niño de su edad y cada vez me cuesta más encontrar con quien. Tenía esperanza de que al cambiar de instituto y compañeros haría amigos pero al leer vuestros comentarios he comprendido que no será así, me pregunto muchas veces que podriamos hacer, veo que psicologo no ayuda mucho, extraescolares va a 3 pero nada. El todavía es un feliciano pero sé que lo pasa mal cuando ve a sus compañeros en grupos y el solo, yo como madre he llorado muchas veces, imagino que como muchos de aquí, duele en el alma cuando nuestro hijo sufre ¿Verdad? Animo a todos, no dejeis que se encierren en los videojuegos ya que es un circulo vicioso.

    Responder
    • Buenos días. Tengo dos,una de 10 y otra de 15, y se lo que es. Intentamos ir con ellas a ferias,salir….pero o le dicen cosas como cuentas,o ya directamente no quieren salir,para evitar comentarios y se encierran. Y por mucho que busco dónde ir ,que hacer…..nada,porque son ellos quien se tienen que integrar y a veces algunos niños de hoy lo ponen bastante difícil.

      Responder
  • Hola, yo tengo niña de 14 años con mismo problema. Estamos planteando cambio de instituto, alguien que le haya ido bien con el cambio.
    Me da miedo, cambiar y al ser grupos tan cerrados estemos en las mismas.

    Responder
  • Hola, tengo un niño de 12 años, y tenemos el problema que vivimos en Granada pero dentro de un año o año y medio nos mudamos a Zaragoza, y mi hijo tiene miedo de empezar desde cero porque no tendrá alli amigos, ahora en Agosto quiero llevarlo a Zaragoza para que vaya viendo la ciudad, si alguien de su edad quisiera hablar con el de amigos para que se le vaya quitando un poco el miedo de dar ese paso del cambio de ciudad, estaría bien, lo agradecería la verdad, que vaya haciendo amigos aunque sea por las redes. Gracias y ánimo con vuestros peques.

    Responder
  • MARÍA JOSÉ
    mayo 17, 2024 8:26 am

    Hola a todos, escribo de nuevo después de un tiempo, soy María José, madre de Paula, y como conté en mi anterior mensaje, somos de Madrid. Paula va a hacer 16 años, pero es una chica muy madura y siempre de ha identificado mejor con chic@s algo mayores.
    Al igual que la mayoría de vuestros hijos, Paula ha sufrido vacío, acoso, burlas y bulling y este último año además la mayor soledad a raíz de tres intervenciones quirúrgicas que no le han permitido ir a clase en todo el curso, 4o ESO, lo cual ha terminado con los pocos contactos que tenía y ha constatado mas si cabe el aislamiento y soledad que vivía. En las circunstancias adversas es cuando se ven las amistades, y ella sigue sufriendo esa carencia, ahora que más falta le hace.
    Por todo, he estado fuera de este chat unos meses y vuelvo de nuevo para poder crear, o sumarme si ya lo habéis hecho, un grupo de padres e hijos, con situaciones similares, y poder ofrecerles la oportunidad de ver que hay fantásticas personas con sus mismas necesidades y que es posible!
    Gracias por leerme, y gracias por este punto de encuentro!
    Mi email es mariajogarcian@gmail.com.
    Un abrazo a tod@s

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.