Qué puedo hacer si mi hijo me ignora

¿Qué puedes hacer si tu hijo adolescente te ignora?

La callada por respuesta. Como hablar a una pared. Esto es lo que se encuentran muchas madres y padres cuando hablan a sus adolescentes, y ni siquiera hace falta que se trate de algo serio, de una orden, de algo que no les gusta… Es, simplemente, que no contestan. Que ni reaccionan. ¿Qué hacer cuando un hijo adolescente te ignora?

Una mala noticia: igual que sucede con muchos otros asuntos relacionados con la adolescencia, el que los adolescentes ignoren a sus madres puede atribuirse parcialmente a la evolución de su cerebro

La explicación es sencilla; para “volar del nido”, que es el objetivo de esta etapa vital, los adolescentes necesitan ser atrevidos, volcarse hacia lo novedoso, interesarse por lo nuevo. Y esto también sucede con respecto a las voces.

Pero, evidentemente, que sea comprensible no significa que siempre esté bien. Ignorar a alguien, de determinadas formas y en determinadas circunstancias, es una actitud pasivo-agresiva, una forma de manipulación que no debes aceptar. 

Así que el único modo de que tu hijo adolescente deje de ignorarte es encontrar el equilibrio entre entender por qué lo hace y ponerle límites para que no se exceda. Exactamente igual que cuando tenía dos años y quería trepar por las estanterías. 

Qué hacer si mi hijo adolescente me ignora
No siempre que tu adolescente te ignora lo hace aposta

¿Por qué tu hijo adolescente te ignora?

Tu hijo adolescente tiene una razón neurológica para ignorarte.

Empezaremos con algo que parece un chiste pero es un estudio universitario: en mayo de 2022, el Journal of neurosciencie publicó los resultados de una investigación en neurociencia de la Universidad de Stanford. ¿Su conclusión? El cerebro adolescente presta más atención a las voces no familiares que a la voz de la madre.

Los investigadores observaron que en los cerebros de los niños pequeños se activa, al oír la voz de la madre, el sistema de recompensa y de reconocimiento social; en los de los adolescentes, este sistema se activa al escuchar voces desconocidas, pero no la de la madre. 

La prueba definitiva de que los adolescentes se “vuelven sordos” a la voz de la madre.

Pero puede, además, que tu hijo adolescente esté ignorándote de forma consciente, para castigarte, por una de estas razones: 

  • Siente resentimiento hacia ti

Quizá tu actitud (en este momento o en otro) ha herido a tu adolescente: siente que no le has tratado bien, que has dado más privilegios a su hermano, que le has criticado, que no te has puesto en su lugar cuando lo necesitaba… 

El adolescente resentido siente dolor, y a menudo crea un muro para evitar sentirlo de nuevo.

  • Piensa que invalidas sus ideas

Algunas madres y padres, por miedo, por puro perfeccionismo o incluso por prisa, se lo “dan todo hecho” a sus hijos: aunque puedan hacerlo por sí mismos les preparan la mochila, les visten, les dan de comer…

Al llegar a la adolescencia estos padres, muchas veces, dan consejos no pedidos, que hacen que los hijos se sientan infravalorados y… Acaben cerrándose en banda a cualquier cosa que les digan.

  • Siente que ignoras sus límites

Los niños pequeños tienen deseos de privacidad, pero les gusta compartir tiempo con sus padres, contarles lo que les sucede… 

En los adolescentes, la necesidad de privacidad es mayor. Si entras en su habitación sin llamar a la puerta, miras en sus cajones o insistes en hacer preguntas que no quiere responder… Es fácil que se sienta agredido y acabe “pasando” de ti. 

¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te ignora?

Sabiendo que puede deberse al proceso de madurez cerebral que está viviendo y que, por tanto, no siempre que tu hijo te ignora lo hace aposta.

Educar no tiene receta pero, si la tuviera, diríamos que es un equilibrio entre conocimiento de la etapa evolutiva, comprensión, serenidad y firmeza. Si necesitas compañía en este camino, apúntate ya a la 13ª edición del Círculo de la armonía materna, donde te cuento todos mis secretos para disfrutar de la etapa adolescente. 

Me apunto al Círculo de la armonía materna.

  • No te lo tomes de forma personal

Este podría ser un buen mantra para familias con hijos adolescentes: no es contra ti. Si te lo tomas de forma personal, entrarás en una lucha de poder, y el objetivo educativo se perderá por el camino. 

Esto no significa que no debas decirle a tu hijo adolescente que su actitud te ha molestado u ofendido, solo que debes intentar hacerlo con serenidad, dejando tu ego herido a un lado.

  • Si le quieres hablar, quita distracciones

El móvil, la tele, la consola… Demasiados objetos pueden robar la atención de tu adolescente cuando le quieres hablar. No se trata de que se lo apagues todo de golpe, pero sí de que le pidas que levante un momento la cabeza del móvil o (si no hay prisa, que suele ser el caso) que te avise al terminar la partida, que tienes algo que decirle. 

  • Ve al grano

La atención de tu adolescente es un bien escaso, así que aprovéchalo. Dile lo que necesitas de forma clara y concisa, sin perderte en justificaciones o argumentos que no vengan al caso. 

Algunos adolescentes son muy habladores, pero casi ninguno lo es todo el tiempo. Si en otro momento tiene ganas de charlar, no te preocupes, que te lo hará saber. 

  • Ten cuidado con el tono

Si le dices a tu hija adolescente “ay, es que no puedo contigo”, seguramente desconectará antes de que hayas terminado la frase.

Evita usar el tono victimista y el reproche, aunque tengas que recordarle que hace tres días que tiene su ropa limpia por guardar. La comunicación asertiva te ayudará en esta tarea.

  • Permítele que se tome su tiempo

A veces tu hijo adolescente no te ignora, pero no tiene muy claro qué decirte, o necesita pensar mejor cómo articular su respuesta. En esos casos lo mejor es darle espacio.

Lo ideal sería que te lo pidiera de forma educada pero, aunque no sea así, es mejor que no vayas detrás exigiendo respeto. Tendrás tiempo para ello.

  • Estate disponible para la terminar la conversación

Tu hijo adolescente debe saber que, aunque te haya ignorado mientras le hablabas, vas a estar ahí para terminar la conversación cuando sienta que ha llegado el momento. Que no le vas a rechazar. 

Si te ha dejado con la palabra en la boca de mala manera, nuestro consejo es terminar primero de hablar lo que sea necesario y, ya al final, explicarle que te has sentido mal cuando se ha marchado de ese modo. 

  • Pídele respuesta inmediata

Si no se trata de una gran conversación sino de un recordatorio, o de algo que necesitas (“no te olvides de bajar a por pan”), acostúmbrate a pedirle un feedback para saber que te ha escuchado. 

No uses el “¿me has oído? ¿Qué he dicho?”, pues resulta agresivo. Hay otras estrategias: pregúntale si va a bajar a la panadería antes o después de los deberes, si se acuerda de cuántas barras comprar… Algo que le obligue a una respuesta desarrollada.

  • Asegúrate de que tiene otros adultos en quien confiar

Si tu hijo adolescente te ignora, a veces lo mejor que puedes hacer es retirarte.

Si tienes una amiga, un hermano o una prima en quien ambos confiéis, favorece esa relación, porque quizá esa persona pueda darle a tu hijo los consejos que no quiere escuchar de tu boca.

  • Descarta otros problemas

En ocasiones, los adolescentes no hacen caso por una razón fisiológica: un problema de oído no detectado o una condición que afecte a la atención o a la memoria, como el TDAH.

Si ves que la conducta se repite en diferentes entornos (en el instituto, en el equipo deportivo, en casa…) acude al pediatra para asegurarte de que no hay problemas. 

Cuándo preocuparte si tu adolescente no te hace caso

Que una niña deseosa de compartir tiempo contigo se convierta en una adolescente que te evita por el pasillo entra dentro de lo esperable.

Pero en algunos casos puede ocultar un problema más grave.

Si tu adolescente que ha dejado de confiarse a ti tiene amistades, aficiones, y ni su actitud ni su rendimiento en la escuela o actividades extraescolares ha cambiado mucho, estás ante un caso de adolescencia normal. Asegúrate de que te escucha cuando lo necesitas y confía en que, con una actitud comprensiva pero firme por tu parte, esto también pasará.

Si tu adolescente, además de ignorarte, te trata con hosquedad, pasa mucho tiempo sin dirigirte la palabra o emplea sus silencios como chantaje, probablemente no sea nada preocupante, pero sí debes actuar para corregir su actitud.

Pero si tu adolescente parece estar totalmente aislado, si le han dejado de interesar sus aficiones infantiles pero no las ha sustituido por otras, si parece apático y sus resultados escolares son preocupantes… Entonces te aconsejamos que hables con un especialista.

Cuéntame, ¿tu adolescente te ignora? ¿Qué haces al respecto?

11 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola , mi hijo va para 15años no me ignora del todo pero en los estudios no quiere coger ni un libro, los ha apartdo totalmente,la clase la interrumpe y contesta a los profesores los lleva cruzados ,del colegio lo lleva un educador y psicólogo particular,voy por buen camino? o me falta algún facultativo más. Besos gracias .

    Responder
  • Mi hijo de 15 años no quiere ir al instituto; ya ha faltado en más de una ocasión poniendo como excusa que le duele la cabeza. Se ha cerrado en banda con el tema de los estudios; y este año está repitiendo 3º de la ESO…y va peor que el año pasado. No ha aceptado que le cambiamos de instituto y nos chantajea con el hecho de que hasta que no le cambiemos de nuevo a su instituto, no va a tocar un libro. Dice que odia el instituto y que como aunque suspenda todo va a pasar de curso…tiene cambios de humor muy bruscos y puede pasarse todo un día sin dirigirnos la palabra. No sabemos qué hacer. Gracias

    Responder
  • Se me ha olvidado comentar que se niega a ir al psicólogo…llevamos yendo al psicólogo desde los 6 años y ya no quiere ir más. Mi hijo es adoptado y nos han dicho en alguna ocasión que esto también puede influir en su comportamiento

    Responder
  • Se me ha olvidado comentar que se niega a ir al psicólogo…llevamos yendo al psicólogo desde los 6 años y ya no quiere ir más. Mi hijo es adoptado y nos han dicho en alguna ocasión que esto también puede influir en su comportamiento

    Responder
  • Hola! Desde mi divorcio mi hija quiso que marchasemos a vivir a otra ciudad con quién me enamoré de nuevo. El caso es que mi hija también tenía una relación con su hijo y hablamos sobre si alguna de las dos parejas rompían que haríamos. Pues bien, mi hija no terminó bien con su hijo y casi al año de estar en una ciudad nueva, de estar en el instituto y todo lo que conlleva, decidió volver con su padre y a mi me habla muy poco. Tiene 17 años, es diabética desde que era pequeña y me tiene preocupada. Pienso mucho en ella, lloraba mucho y sigo igual. Ella sólo me habla cuando quiere algo pero después no sé nada de ella. Mi pareja me dice que tenga paciencia pero claro es un sin vivir. A veces pienso que me está castigando por quedarme aquí y no marchar con ella pero fue su padre quien me hecho de la casa después de 15 años de matrimonio y sin infidelidad por mi parte. Sólo porque la custodia la tiene él y mi hija quería y quiere estar con su padre. Ella fue la que me arrastró a mi nueva vida. Gracias por dejarme hablar de mis sentimientos.

    Responder
  • Hola buenos días tengo dos chicos uno de 27 y otro de 23 y me ignoran totalmente qué puedo hacer gracias

    Responder
  • Mi preocupación es mi hija de 13 años ,me responde todo el tiempo y a empezado a ignorar mis sms.cuando le digo que no me agrada eso,se disculpa y lo vuelve a hacer. Que hago?tampoco quiero ser una pesada,se entiende?desde ya gracias por escuchar

    Responder
  • Hola que tal ! Tengo una hija de 13 años . Me levanta la voz casi todos los dias; sobre todo cuando nos ponemos hacer los deberes; se irrita fácilmente y hace berrinches de no querer hacer nada. Siempre la estoy castigando . Sin móvil. Sin tablet. Sin tv. Pero le da igual. 1 o 2 dias esta como obediente después vuelve a lo mismo. Le cuesta mucho estudiar dice que no se acuerda. Que se le olvidan las cosas.
    Aveces no se que hacer. Desde hce 2 años vivo con mi otra pareja. Su padre nos abndono cuando ella tenia 3 años. Aveces no se que pensar. Le hgo muchas preguntas a mi hija. Le pregunto si esta bien en casa? o ya no quierr que vivamos con mi pareja.

    Responder
  • Tengo un hijo de 19 años, que no es accesible y nos ignora por completo. Sinceramente como madre me siento decepciona y me pregunto en que punto nos equivoquemos con él. Creo que no somos unos malos padres, y tal vez hemos pecado de dejarle hacer lo que quiere. No se como abordar este tema cuando el no quiere hablar con nosotros.

    Responder
    • Lo mismo pasa conmigo tengo un adolescente de 15 años me ignora me contesta feo no le gusta platicar sus cosas se irrita cuando le pregunto sobre alguna chica o algo va bien en sus estudios práctica deporte pero el problema es en casa cuando llega siente que aquí no es feliz

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.