pOLÉMICA EN LOS oSCARS, OCASIÓN HABLAR VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL CON HIJOS ADOLESCENTES

Polémica en los Oscars, una ocasión para hablar de violencia física y verbal con nuestros hijos adolescentes

La desafortunada escena de Will Smith propinándole un bofetón a Chris Rock en la gala de los Oscars parece haber desbancado por unas horas la preocupante guerra en Ucrania. Y es que no conozco a nadie que no haya visto en bucle el momento en el que Will se levanta de su asiento para propinarle un duro golpe al humorista tras hacer de la alopecia de Jada (mujer de Will) un motivo de burla.

Algunas personas piensan que este acto fue parte del show, quizá para atraer mayor audiencia. Lo que está claro es que, sea o no cierto, la escena fue recibida por el público con gran estupefacción.

La idea de este artículo no es entrar en polémica con lo sucedido en los Oscars, sino lanzar algunas ideas que podemos trasladar a nuestros hijos adolescentes para hablar de violencia física y verbal.

Violencia verbal

He preguntado a muchos de mis alumnos adolescentes sobre lo sucedido. La mayoría SÍ justifica el bofetón de Will hacia Chris en defensa de su mujer, lo que deja claro que los jóvenes de hoy en día están muy concienciados con que los insultos y las bromas sobre el físico o hacia los más vulnerables no deberían tolerarse.

Por lo tanto, creo que es un buen punto de partida para debatir con los más jóvenes. Puedes compartir con ellos preguntas del tipo: ¿Se puede hacer cualquier chiste en nombre del humor? ¿Deberían existir límites en la libertad de expresión?

Recuerda que es interesante permitirles dar su opinión sin interrumpir. Y en el caso de no estar de acuerdo, puedes expresar tu punto de vista sin menospreciar lo que piensa tu adolescente o tratar de convencerle para que cambie de opinión.

¿Podría haber reaccionado Will Smith de otro modo?

Sabemos que la adolescencia es una etapa con continuos secuestros de la amígdala, es decir, sus emociones son tan intensas que la parte pensante del cerebro queda bloqueada y deja de razonar. Esto nos lleva a que, a diferencia de la mayoría de adultos que condenan la reacción de Will (y por supuesto la pesada broma de Chris), los adolescentes creen que responderían de la misma forma que el actor ante una situación parecida.

Por lo tanto, de nuevo podemos aprovechar la ocasión para hablar con nuestros hijos de reacciones violentas. Hazle preguntas tales como: ¿se te ocurre una manera menos violenta de responder al agravio?; ¿cómo crees que se sintió Will después de lo que hizo?; sabiendo que es ejemplo e influencia para millones de personas, ¿cómo crees que repercute su respuesta violenta en los fans?

El hijo de Will Smith, Jaden publicó un tweet con el siguiente mensaje «Así es como lo hacemos» refiriéndose claramente a la forma de resolver los insultos hacia su familia. La pregunta a lanzar sería: ¿debemos acudir a la violencia para defender una agresión verbal hacia la familia?

Polémica en los Oscars, ocasión para hablar de violencia con los hijos adolescentes
Jaden Smith

Nadie hizo nada

Otra de las cuestiones que podríamos debatir con nuestros hijos adolescentes es el hecho de que nadie hiciera o dijera nada tras lo sucedido. Cierto es que el público no daba crédito a la escena pero, tanto si pensaban que era parte del show como si no, ¿deberían haber reaccionado ante el violento gesto? Como habrás podido ver en las imágenes, el show continuo como si no hubiera sucedido nada.

Vivimos en una sociedad en la que la violencia se normaliza a través de películas, videojuegos o programas de televisión. Es más, en la gala de los Oscars muchos se toman a guasa y ríen el bofetón que Will le propina a Chris. Tenemos pues, una respuesta pasivo agresiva en escena que perfectamente podría trasladarse a los casos de bullying que muchos chavales sufren en las aulas y por las que sus compañeros callan. ¿Hasta que punto debemos permitir el ataque hacia otras personas?; ¿qué harías tú si fueses testigo de un caso de bullying?, ¿cómo resolvéis estos temas en las aulas?

Como ves, podemos trasladar todas estas cuestiones a nuestros hijos para que reflexionen sobre la violencia y su permisividad.

La respuesta de Jada Pinkett

La reacción de la esposa del polémico actor también da para una interesante conversación con nuestros adolescentes. Jada responde a la broma de Chris con una expresión de desaprobación. No sabemos exactamente cómo habría reaccionado después, pues Will no dio oportunidad a ello. Lo que está claro es que la mujer se dio mayor espacio a sí misma para buscar una respuesta adecuada a la incómoda situación.

Preguntas que podemos plantear a los jóvenes sobre la reacción de Jada podrían ser: ¿cómo crees que se sintió ella?; ¿realmente es un acto machista que su marido salga en su defensa sin dar lugar a que ella se defienda sola?; ¿te parece inteligente su manera de actuar?; ¿crees que tomarte unos minutos para dar respuesta a algo que te molesta es signo de debilidad o de fortaleza?; ¿crees que los chistes sobre el físico nos condiciona a las mujeres a seguir los cánones de belleza?; ¿cómo habría reaccionado el público si la que da el bofetón es Jada?; ¿crees que si el chiste hubiera ido dirigido a un hombre se habría armado tanto revuelo?

Espero que los ejemplos de preguntas que he compartido contigo te ayuden a aprovechar la polémica de los Oscars como una ocasión para hablar de violencia física y verbal con tu hijo adolescente y escuchar su opinión al respecto.

No obstante, y antes de finalizar el post, me gustaría que tú también respondieras a una pregunta: ¿son solo Will Smith y Chris Rock quienes deberían reflexionar sobre lo sucedido o deberíamos reflexionar todos sobre nuestras reacciones?

16 Comentarios. Dejar nuevo

  • María Isabel
    marzo 29, 2022 9:25 am

    Deberíamos reaccionar todos y pensar porque la sociedad apoya una bofetada como signo de defensa del amor y la familia. Ninguna actuación ha sido correcta

    Responder
  • Todos deberíamos reflexionar sobre nuestras acciones. Nadie debería burlarse de otro, cuando se pretende mostrar humor a expensas de humillar u ofender a alguien, tampoco la sociedad debería festejar o reírse de estas situaciones. Mucho menos responder con violencia, física y verbal… Todos debemos reflexionar. Pareciera que el respeto y la ética desaparecen y debemos resignarnos a que lo único posible es apoyar al más vivo, al más agresivo, al más fuerte.

    Responder
  • La violencia no es justificable en ningún caso, pero si eso no hubiera ocurrido y hubiera respondido con otro chiste o de manera más educada, no habría nadie condenando la broma. Ojalá esto sirva para que una sola persona deje de hacer chistes de ese tipo, una persona deje de reírse de esas bromas y una persona deje de responder violentamente a una agresión. Yo he visto ya varios cambios, espero que perduren. Igual esto es lo que buscaban, dar visibilidad a un problema que solo era visto como tal por las desgraciadas víctimas que lo sufren día a día.

    Responder
  • Eunice Chajón de Torres
    marzo 29, 2022 2:39 pm

    Excelente artículo! Cómo me gusta lo qué haces. Muy acertado eso que comentas que los jóvenes de hoy piensan que lo que hizo estuvo bien porque nadie merece un maltrato físico. A mi me impresiona cómo tu bien dices, que nadie interfirió, es más, hasta hubo risas después, y me asusta cómo hemos normalizado seguir la corriente o no hacer algo al respecto, porque es más cómodo “callar” o más fácil “no meternos”. Nos hace analizar muchísimo todo! Mi hija de 10 años me decía “mamá, seguro el presentador no sabía de la enfermedad de ella, sino cómo podría atreverse hacer la broma? Y esa es la inocencia de una niña que ve con esos ojos, que lo sucedido simplemente es inaudito. Mi otro hijo de 13 opina igual que lo que mencionaste de los jóvenes.
    Un abrazo a esta comunidad y aprendamos de esta situación. En lo personal aplaudo la reacción de disculpa de Will Smith y su comunicado. Se presentó vulnerable y reconoció su error.

    Responder
  • Will reacciona después de ver el gestó de su mujer por qué antes el se estába riendo de la broma, entonces cuando ves que a un ser querido en ese momento lo humillan y que probablemente debido a su alopecia una mujer afroamericana que para muchas su signo de identidad es precisamente el pelo y que probablemente hasta llegar a la conclusión de raparse haya tenido muchos conflictos yo creo que sí la broma se la hubieran hecho a él se la hubiera tomado de otra forma no justifico la violencia que quedé claro y por otro lado hay una historia de el presentador y la mujer de Wil que tuvieron una relación sentimental que no acabo bien,no se el fondo de todo pero ésto por lo que se ve es la punta del iceberg
    Un saludo y gracias siempre

    Responder
  • Diana, muchas gracias por el articulo. Me ha encantado y me va a resultar muy útil con mi hijo.
    Que sepas que también es útil para mi. Cuesta reflexionar sobre estas cuestiones con todo el ruido mediático.
    Un saludo.

    Responder
  • Maria Isabel
    marzo 29, 2022 9:42 pm

    Me gusta mucho: yo hago tres reflexiones, tenemos totalmente normalizadas esas bromas, siempre y cuando no nos las hagan a nosotros, claro. Hasta tal punto que yo he oído ante bromas así, hija por Dios que poco sentido del humor tienes, no es para tanto, es solo una broma!Y también tenemos muy normalizado la violencia, Nadir se movió, pero también porque más de uno pensaría que estaba en el guión y otros porque todo ha de parecer perfecto y mejor no estropearlo más, ni la ceremonia ni su traje. Es una ceremonia internacional! Y una última reflexión muy importante: todos estamos en contra de ese bofetón, pero os pregunto, sabríais cómo reaccionaríais? A mi la vida me ha enseñado que hasta que no me pasa es imposible saber mi reacción, en más de una ocasión nunca fue la que pensaba que tendría…en unas cosas me he sorprendido para bien y en otras para mal puesto que no me gusto mi reacción. Y por último las dos bromas que gasto justo antes hacía penelope Cruz como la sellara de Bardem y diciendo ( lo pero que pudo decir para mí ) . Si gana gana Barden y su mujer no, él no tendrá fiesta con ella ( o algo así) podéis buscarlo. La única que con su gesto de alguna manera lo desaprobó fue Penelope, su mirado se reía igual que todos! Penoso! Machista e insultante!

    Responder
    • Gran aportación, desde luego echaré un vistazo a lo que comentas de Penélope, no lo había visto. Pero ya ves que una gala en la que se premia el cine acaban todos siendo víctima de chistes absurdos.

      Responder
  • Me cuesta un poco poder dar una respuesta correcta a mi hija frente a tus preguntas. Por ejemplo, sobre si la broma hubiese sido para él, sería distinto? O si hubiese sido ella quien reacciona de esa forma, cómo se relaciona el machismo con esto. Son muy buenos cuestionamientos pero sin duda para mí muy difícil de responder. Un abrazo de admiración a tu trabajo desde Chile .

    Responder
    • Buenos días, en realidad las preguntas van dirigidas a los hijos, son para que se las planteemos a ellos. En cualquier caso, ¿por qué crees que te resulta difícil responderlas a ti?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú