Miedo a los pensamientos sobre la muerte: cómo ayudar a tu hijo

MIEDO A LOS PENSAMIENTOS SOBRE LA MUERTE: CÓMO AYUDAR A TU HIJO

El miedo a la muerte es tan natural como la vida misma, se da en personas de cualquier edad y podemos decir que ha inspirado muchas de las más bellas obras de arte de la humanidad. Pero en ocasiones, y especialmente en la adolescencia y primera juventud, este miedo se manifiesta de forma más evidente, llegando incluso a suponer un problema. ¿Es posible ayudar a mi hijo adolescente que tiene miedo a la muerte?

Y es que tener un adolescente que se preocupa por la muerte es a menudo una preocupación también para los padres, que nos afanamos enseguida en saber qué ha podido causar ese miedo, por qué nuestro adolescente siente esa inquietud, y no sabemos bien cómo enfrentarnos a ello.

❓Por qué tu hijo adolescente tiene miedo de la muerte

El miedo normal a la muerte va disminuyendo con la edad (los estudios muestran que las personas mayores asumen la muerte con más naturalidad que las jóvenes), se da con más frecuencia en las mujeres que en los hombres (aunque no está del todo claro si esto se debe a que los hombres lo expresan menos) y es hasta cierto punto saludable y necesario. Sin él, quizá no nos preocuparíamos por la propia vida y, probablemente, la haríamos peligrar demasiado a menudo.

Aunque un niño o niña nunca haya manifestado preocupación por la muerte, esta puede aparecer en la adolescencia.

Hay varias razones para ello:

  • Con el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, e independientemente de la religión familiar, suelen aparecer preocupaciones metafísicas, como la muerte.Miedo a los pensamientos sobre la muerte
  • Aunque a veces escuchamos que el adolescente es “todo presente”, por esa falta de madurez de la corteza frontal de la que tantas veces hemos hablado en este blog, la realidad es que el adolescente es una persona capaz de razonamientos complejos y preocupada por su futuro. De hecho, el cerebro adolescente está “programado” para construir su propio futuro. Y en ese futuro, del que también nosotros les hablamos frecuentemente (por ejemplo con la elección de itinerarios de estudio), está el horizonte de la muerte.
  • Es muy habitual que en la adolescencia se tengan las primeras experiencias de muerte cercanas, de personas mayores de la familia o, en ocasiones, de amistades. Las experiencias de duelo, especialmente en la adolescencia, suelen ir acompañadas de una preocupación mayor por la muerte, que en ocasiones puede durar varios meses.

Así que, aunque no lo manifieste, es muy probable que tu adolescente, como muchas otras personas de su edad, sienta cierta preocupación por la muerte. De modo que los consejos que vamos a dar en este artículo te sirven también si quieres “tirar del hilo” y afrontar la conversación sin esperar a que tu adolescente saque el tema en casa.

👉Cómo saber si mi hijo adolescente sufre de tanatofobia

Hay un miedo excesivo por la muerte que se conoce con el nombre de tanatofobia (de tánatos, ‘muerte’ y fobia, ‘miedo’, en griego). La tanatofobia entra en el ámbito de los trastornos de ansiedad y la persona que la padece suele presentar estos síntomas: 

  • miedo o ansiedad inmediatos cuando se piensa en morir o el proceso de morir;
  • ataques de pánico que causan mareos, sofocos, sudoración y ritmo cardíaco aumentado o irregular;
  • evitar situaciones en las que es necesario pensar en la muerte o morir;
  • sentirse enfermo o tener dolor de estómago cuando se piensa en la muerte o en morir;
  • sentimientos generales de depresión o ansiedad.

La tanatofobia puede darse de forma aislada o bien acompañar a otros procesos de enfermedad mental como los trastornos depresivos, el trastorno de estrés postraumático o los trastornos de ansiedad. 

Es importante saber que la tanatofobia puede aparecer y desaparecer a lo largo de la vida, por lo que si tu hijo adolescente ha padecido estos síntomas durante un cierto tiempo y han llegado a interferir con su vida cotidiana (por ejemplo, si ha dejado de ver amigos o familiares por esta razón), te aconsejo que pidas ayuda psicológica, pues es posible que el malestar regrese en otro momento.

📌¿Cómo ayudo a mi hijo adolescente a superar el miedo a la muerte? 

Siempre y cuando no sospeches que hay una tanatofobia detrás, en cuyo caso sería mejor tener ayuda especializada, es posible ayudar a tu hijo adolescente a superar su miedo a la muerte.

En realidad, la mejor manera de ayudarle es hablar de la muerte desde la infancia, sin ocultársela ni engañarle, aprovechando las oportunidades que se presenten para ello (una película o libro, la muerte de una mascota o de una persona conocida). Los niños que tienen una educación tanatológica parecen presentar menos miedos llegada la adolescencia pero, sobre todo, tendrán menos reparos en compartirlos contigo, pues no percibirán el tema como tabú.

Pero si no lo has hecho hasta ahora, no te preocupes. La adolescencia también es un buen momento para comenzar a hablar sobre este tema. De hecho, será probablemente ahora cuando tenga más preguntas e inquietud, así que merece la pena intentarlo.

  • Escúchale con atenciónMadre ayuda hijo adolescente

Escucha, sin interrumpirle, sus inquietudes acerca de la muerte, sus creencias, todo aquello que tenga que decirte. Hazlo con tranquilidad y empatía, sin intentar quitarles importancia.

A veces, desde nuestra perspectiva adulta, vemos las preocupaciones adolescentes algo “exageradas”, pero no debes olvidar que en la adolescencia las emociones se viven de forma más profunda que en la edad adulta, así que la intensidad de esa preocupación es real: tu hijo está sintiendo exactamente lo que te dice.

Solo si entiendes que no está exagerando, de la misma manera que no exageraba cuando, con dos años, se tiraba al suelo en el supermercado porque no le comprabas esas galletas que quería, vas a poder mostrar compasión por sus preocupaciones.

  • Habla con honestidad

Tu adolescente sabe que la muerte existe, y es una realidad que no debes edulcorar, así que, cuando le respondas, evita caer en un infantil “esto no te va a pasar” o “es mejor que no lo pienses”. 

Lo primero, porque tu adolescente sabe bien que en realidad sí, que puede pasar, que nadie que conozca está a salvo de morir de pronto: dile más bien que la probabilidad es muy baja. 

Lo segundo, porque si le pides que “no piense” en algo, lo más probable es que siga con la misma preocupación, pero no te lo diga, y si esto sucede y su miedo se va convirtiendo en un problema, no vas a saberlo a tiempo.

  • Comprende su miedo

Como decíamos antes, el miedo a la muerte es muy normal en la adolescencia, y lo más probable es que vaya desapareciendo, pero cuando hables con tu hijo adolescente no deberías transmitirle la idea de “esto se te pasará”.

Ponte en el lugar donde está ahora, dile que tú también tenías miedo a su edad, explícale que sus sentimientos son normales, porque eso es lo que necesita: saber que la preocupación que siente la han sentido más personas, que no está solo.

  • No le transmitas tus temores

Quizá tú también tengas sentimientos parecidos a los que tu adolescente te está contando, ya hemos comentado que es normal, pero no deberías transmitirle a tu hijo un temor a la muerte exagerado

Si crees que tu miedo te impide responder con serenidad a las cuestiones sobre la muerte de tu hijo adolescente, entonces quizá deberías buscar ayuda para ti, para vencer el temor que te impide afrontar esa conversación con serenidad.

La mejor manera de no transmitir a nuestros hijos nuestra ansiedad es trabajar para que desaparezca.

  • Aprovecha para mandarle un mensaje vitalista

Una conversación sobre la muerte puede terminar de forma muy vitalista, si eres capaz de transmitir a tu hijo la idea clásica del carpe diem

Pensar que todos vamos a morir un día tiene una vertiente negativa, pesimista, pero también puede empujarnos a aprovechar mejor la vida, a no perder el tiempo sino más bien invertirlo en hacer lo que nos gusta y en mejorar la existencia de los demás. 

Es la mejor actitud para hacer frente a la muerte, y a los adolescentes les gusta mucho, pues se corresponde mucho con su ansia de conocer el mundo y probar cosas nuevas. 

Y recuerda que, si sientes que la preocupación por la muerte de tu hijo adolescente es exagerada o demasiado recurrente, haya habido o no recientemente una muerte en su entorno, lo mejor es que consultes a un psicólogo para que el problema no vaya a más. 

Cuéntame, ¿has hablado sobre la muerte con tu hijo adolescente? ¿Cómo fue la conversación?

Ansiedad en la adolescencia

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Mi hija de 9 años, lo pasa mal con el tema. Tiene miedo a que me muera yo. O a veces ve a sus abuelos q están mayores y le invade la pena pensando que morirán. Es un tema que a mí me angustia, y me cuesta hablarlo con ella. Yo le digo, tranquila yo soy joven y estity sana,pero lo pasa fatal, es muy muy sensible

    Responder
  • La verdad es que es un tema delicado. Muchas gracias por darnos tanta luz con la que iluminar el camino

    Responder
  • Buenas tengo 34 años y mi hija tiene 12 y no se como quitarle ese miedo cuando ella tenia 6 años se murieron sus dos bisabuelos y ahora no se cómo con 12 años piensa que nos vamos a morir ,yo ya le explicado que somos muy jóvenes y aún nos quedan muchísimos años por vivir que incluso ella se cansará de nosotros de lo larga que es la vida,pero aún así no consigo quitarle ese miedo, durante el día no lo piensa,es llegar la noche y llora y no consigue dormir pensando en lo mismo,emos pedido cita a un psicólogo para que la ayuden porque lo pasamos fatal.
    A parte que es una niña que tiene mutismo selectivo y sólo habla con quién quiere de ese tema y me cuesta muchísimo que se exprese conmigo.

    Responder
  • Hola tengo un hijo de 13 años y hace unos días me comento que hace un tiempo cuando se iba a dormir no dejaba de pensar en la muerte, que le da miedo y que hay después de este proceso. Que hay después de la muerte. Nosotros cómo Papas nos preocupamos por que se angustia. Igualmente tirne hora con su neuróloga. Pará conversar esto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.