Los 5 influencers que sí querrás que tu adolescente siga

Los cinco influencers que sí querrás que tu adolescente siga

Se llaman influencers por una razón: porque influyen. En la población general y en los adolescentes en particular. Los españoles invertimos una media de casi dos horas diarias en redes sociales (de las más de cinco que pasamos en internet), consumiendo contenido que es, mayoritariamente, de entretenimiento. Y ese contenido es creado, casi siempre, por influencers, en su mayoría jóvenes de identidad buenrollista que se convierten en modelos de un estilo de vida difícil o imposible de seguir: son guapos, ricos, van de fiesta en fiesta… Pero no todos: hay influencers buenos que a tu adolescente le gustarán tanto como los otros. Hoy queremos traerte algunos de nuestros favoritos.

Antes, vamos a aclarar un par de cosas. La primera es que todos los estudios demuestran que sí, que los influencers influyen en los adolescentes, y en general de forma negativa: quieren vestir como ellos, vivir en casas como las suyas y salir a pasear en sus barco. Pero no es posible, claro, y eso les puede llegar a provocar frustración y ansiedad, y tener una repercusión en su autoestima.

Por suerte, no todo el panorama es tan oscuro: en un estudio acerca de las preferencias adolescentes a la hora de elegir sus influencers publicado en 2022 se destacaba que, aunque los youtubers e instagramers más seguidos por adolescentes son gente joven que se dedica al entretenimiento, también les interesan usos menos pasivos de las redes sociales: como fuente de conocimiento (de culturas, de otros modos de pensar, de asuntos que se consideran importantes, como la salud o la cocina…) y como espacio donde encontrar gente que piensa, o se siente, como ellos. De crear comunidad, vaya.

Y es a esto a lo que debemos agarrarnos. Es muy difícil conseguir que un chico que ya tiene redes sociales las abandone (por eso siempre decimos que el móvil, cuanto más tarde, mejor), pero podemos ayudar a nuestros adolescentes a elegir algunos influencers que les van a hacer bien

“Pero si no me hace ni caso” alega la mayoría de las madres. Sí… Pero no. La realidad es que las familias influyen, y mucho. Y que las conversaciones abiertas, mejor que las imposiciones, tienen un efecto positivo el uso que de internet hacen los adolescentes.

Eso sí, te escuchará mejor si te ahorras las imposiciones y las charlas. Trata de enseñarle algún vídeo que creas que le puede interesar y “engánchale” así al canal que te parezca. Nosotros hoy te proponemos cinco, pero seguro que tienes muchos más.

Yo soy Plex

¿Quién es? Influencers que sí querrás que tu hijo siga

Daniel es un chico de Toro, Zamora, que nació en 2001 y que comenzó en Youtube como un entretenimiento, subiendo vídeos de Fortnite.

¿Qué hace? 

Con el tiempo empezó a diversificar su contenido, fundamentalmente con vídeos de humor, y a ganar más seguidores. Una polémica con el conocido activista Frank Cuesta terminó, inesperadamente, con Plex de invitado en la casa de este, lo que le inspiró para dar la vuelta al mundo en 80 días, e irlo contando en su canal de Youtube.

Últimamente ha lanzado sus propias canciones.

¿Por qué nos gusta?

Lo que más nos gusta de este chico es que, tras la polémica con Frank Cuesta, fue capaz de retractarse y cambiar de idea. Él mismo dijo, en su canal de Instagram, que “estaba yendo por el camino equivocado”. Ojalá todo internet fuera así: un sitio donde un error se puede convertir en un gran aprendizaje.

Adrià Solà Pastor

¿Quién es?

Adrià es estudiante de Filosofía, Ciencias políticas y Derecho en las universidades de la Sorbona y Columbia. El año pasado, tres después de llegar a Francia sin saber francés, fue finalista del prestigioso concurso de oratoria de la Sorbona.

¿Qué hace?

Según la bio de su canal de Youtube, Adrià Solà Pastor, produce “vídeos relacionados con el emprendimiento, la inversión, la productividad y el desarrollo personal”. 

¿Por qué nos gusta?

En un mundo donde se privilegia lo fácil y la recompensa inmediata, Adrià defiende los valores del trabajo constante y del esfuerzo, además de dar consejos muy interesantes para el estudio y la productividad.

Enfermero Jorge Ángel

¿Quién es?

Jorge Ángel Heras es un enfermero conquense de 29 años. Reside en Valladolid y se prepara para ser profesor universitario.

¿Qué hace?

Como muchas otras personas, Jorge Ángel se creó una cuenta de Tiktok con ánimo de subir bailecitos, pero se le ocurrió compartir algunos vídeos de su trabajo, de manera muy informal, y se dio cuenta de que suscitaban mucho interés. Actualmente hace divulgación por RRSS, esencialmente con vídeos cortos (los que más triunfan, afirma, son los referidas al sexo).

¿Por qué nos gusta?

Lo que más nos gusta de Jorge Ángel es que ha conseguido conectar la simpatía, la claridad y el buen humor con el rigor científico, además de su apertura para compartir siempre desde el interés de su público.

Cocina con Coqui

¿Quién es?

Coqui es una joven de origen chino que vive en Barcelona desde los 6 años (habla mejor español que chino, dice). En 2021 decidió abrir un canal de Tiktok, que hoy tiene más de 3,5 millones de seguidores.

¿Qué hace?

Coqui no es cocinera, pero ha crecido entre fogones (su padre trabajaba en un restaurante) y comparte recetas asiáticas (chinas, japonesas y coreanas), españolas, y también de invención propia.

¿Por qué nos gusta?

Lo que nos gusta de los vídeos de Coqui es que son claros y muestran el proceso paso a paso, sin aceleraciones, alejándose de los tiempos rápidos y los vídeos a cámara rápida típicos de Tiktok. Todo un ejemplo de claridad y tranquilidad que es bien necesario para los adolescentes. 

Alan por el mundo 

¿Quién es?

Alan Estrada es un actor, cantante y youtuber mexicano de 42 años. Aunque para entonces ya tenía 3 millones de seguidores en Youtube, en julio de 2023 su nombre estuvo en boca de todos porque había sido una de las primeras personas en viajar a los restos del Titanic en el malogrado submarino Titan.

¿Qué hace?

Además de la interpretación, a Alan siempre le había gustado viajar (con 17 años se fue de mochilero por el sur de Asia). En 2010 abrió en Youtube su canal de viajes, en principio para compartir con familia y amigos, que rápidamente fue ganando popularidad. Aunque durante una temporada aparcó su carrera de actor y se dedicó a su canal, en 2019 regresó a la interpretación.

¿Por qué nos gusta?

Lo que nos encanta de Alan es que ha sido capaz de convertir sus pasiones en su trabajo y su forma de vida, su forma de viajar siempre “poniéndose a prueba”, mezclándose en la medida de lo posible con las comunidades locales, sus consejos prácticos para viajar y su defensa del turismo responsable, de bajo impacto ecológico en el lugar de destino.

Dinos, ¿conocías a estos influencers? ¿Sabes de alguno más que pueda servir de inspiración a nuestros adolescentes? Estamos deseando que nos cuentes.

32 comentarios. Dejar nuevo

  • Muchas gracias, me sirve, mucho.

    Responder
    • muchísimas gracias por estas sugerencias mis hijas siguen a muchas personas y la verdad son muy criticas y analíticas me he dado cuenta de que manejan gran información de cierta manera porque siguen a mucha gente que generan buen contenido en RRSS.

      Responder
    • Gracias!!! Los voy a mirar con ellos a ver qué me dicen…

      Responder
  • Realmente nos hiciste pensar…..que es importante saber y conocer estas opciones.. yo soy Flex lo conocemos xq miramos a wild Frank y nos encanta , el resto lo vamos a profundizar para ver si se pueden enganchar los adolescentes que están en casa
    Gracias infinitas x tus consejos, tips, información y x sobre todo contención.

    Responder
  • Muchas gracias por la información. Es muy válido que sepamos cómo acercarnos a los chicos.

    Responder
  • Intentaré que mis hijos digan a algunos de estos cinco ejemplos. A ver si les hacen más cadis a ellos de lo que me lo hacen a mí.
    Me ha parecido una información muy interesante.

    Responder
    • Gracias por su tiempo, para crear esta valiosa información, no conocia estos influencer, es muy bueno tener tu apoyo para sobrellevar a mi adolescente. Gracias.

      Responder
  • Tengo mis dudas sobre el enfermero… he visto algunas publicaciones que no son adecuadas para los adolescentes.
    Gracias

    Responder
  • Conocía el enfermero y a Plex. Las adolescentes de mi vida tb. Les preguntaré por el resto. Gracias

    Responder
  • Adriana Ceballos
    octubre 23, 2023 3:44 pm

    Mi hijo tiene ya 24 años, vive viendo videos, mi preocupación no tiene autoestima. Haré que se conecte con uno de estos influencer, me encantaron.
    Gracias.

    Responder
  • María Dolores
    octubre 23, 2023 5:00 pm

    Mi hija de 20 años es nativa digital y como tal, consumidora de contenidos en RRSS. Teniendo una inteligencia superior a la media, mi hija, no consigo que se motive para dar el salto en la persecución de sus metas. Depende de cada joven como se identifique con las redes le sacará mejor o no tan buen partido de lo que el mundo virtual ofrece. Difícil gestión tenemos los padres y educadores de la educación en este mundo digital. Todavía tengo esperanza en ese mundo mejor que está llegando.

    Responder
  • Shayde González
    octubre 23, 2023 7:00 pm

    Excelente e interesante información a través de estos chicos. Muchas gracias

    Responder
  • Bueno, pues por lo memos mo hijo sigue a dos de los 5 jeje también es verdad que por la edad el resto have contenido para más edad.
    Pero dentro de esta lucha de la tecnología calma un poco saber que no todo el contenido es malo la verdad.

    Responder
  • Gracias, yo conocía sólo a Alan por el mundo.

    Responder
  • Muy válido, siempre hay que ver el lado bueno de las cosas y saber llevar lo menos bueno a nuestro terreno .Muy útil

    Responder
  • Muchas gracias por toda la información, mi hija con 12 años sigue a unos cuantos que a mi tambien me gustan mucho , no se si puedo poner cuales son tambien sigue a otro q madre mia! … No puedo con él

    Responder
  • Muchísimas gracias por todo lo bueno que compartes, Esta es la generación en la que estamos viviendo, hay que adaptarse y progresar

    Responder
  • Como mi entretenimiento es la gastronomía, solo conocía a Coqui y sé también que mis hijas la siguen. Ellas sobre todo siguen a cantantes y chicas que muestran sus outfits, que son las temáticas que les gustan… y claro, esta gente poco les puede aportar, de ahí para mí la pérdida de tiempo, porque solo les provocan necesidades y un consumo excesivo.

    Responder
  • Qué bien! Gracias

    Responder
  • Muchas gracias. Los comenzaré a seguir. Luego os podré dar un comentario informado.

    Responder
  • Silvia García
    octubre 24, 2023 2:46 pm

    Mis hijas ven a Plex y a mi me gusta. Es un chico muy normal y se le notó el cambio.

    Responder
  • Muchas gracias por aconsejar nuevas opciones, en casa somos fans de Yo soy Plex

    Responder
  • Gracias. Los miraré con mi adolescente. No los conocía. Tomo noto.

    Responder
  • Muchas gracias, toda información es importante para tratar con nuestro adolescente

    Responder
  • Muchas gracias por compartir este artículo tan interesante y ojalá la mayoría de influencers fueran como estos cinco que mostráis , por desgracia los que más seguidores tienen no aportan, solo son un escaparate de lujo , ocio que aumentan la frustración de los
    Adolescentes que no pueden llevar ni esos outfits , no ese tren de vida .

    Responder
  • Gracias. Me ayuda muchisimo.

    Responder
  • Aracely González Cruz
    octubre 26, 2023 10:40 pm

    Muchas gracias, excelentes recomendaciones, El canal de Alan por el mundo es increíble para jóvenes y adultos.

    Responder
  • Muchas gracias por las aportaciones! No conocía a ninguno, pero es que no sigo a muchos. Investigaré para que mis adolescentes sigan a algunos de los que propones

    Responder
  • Gracias. Siempre unimos influencers con contenidos negativos y estresantes. Haré lo posible para compartir un rato viendo estas sugerencias

    Responder
  • Muchas gracias.Es importante conocer a persona que pueden influir de manera positiva en nuestros adolescentes.

    Responder
  • Muy interesante! Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.